Facturación de Endesa a partir de Agosto de 2012

Las facturas de Endesa a partir del mes de Agosto de 2012 contemplarán otros conceptos añadidos de cobro.

El pasado 13 de Julio, el Responsable de la OMIC del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, asistió a una reunión en la Delegación de Salud en Málaga, convocada a petición de la compañía Endesa, con el fin de abordar la próxima facturación del mes de Agosto, para información a los ciudadanos en general y en especial a la OMIC’s para las reclamaciones que pudieran interponer los usuarios, ya que se van a incluir distintos conceptos que vamos a detallar a continuación.

Lo primero que la compañía Endesa nos expuso respecto de la forma de facturación que emiten, fueron los conceptos que incluyen en la misma, desglosándolos en dos conceptos, uno el producto (la luz) y otro el cableado (componentes regulados, que se conocen como peajes), mas un concepto adicional de coste de comercialización.

El peaje es fijado cada tres meses por el Gobierno, y el precio del producto se fija cada tres meses a través de una subasta donde pujan las distribuidoras.

Una vez explicado esto, nos informan de que en Octubre del año 2011, tras la subasta, el precio sube un 7%, pero que se decidió por el Gobierno no aplicar dicha subida en aquel momento, a causa de ello Endesa entiende que se incumplen dos leyes, una la Ley 7/2007 liberalizadora del sector eléctrico, y otra Ley que regula que el déficit tarifario tiene que acabar en el año 2013, y que corresponde al Estado hacer frente a dicho déficit, y este déficit tarifario está en el peaje (inversión de cables).

Endesa acudió a los tribunales, y el Tribunal Supremo dictó Sentencia a favor de Endesa en Abril de 2012, debiendo aplicarse dicha subida del 7% desde el 1 de Octubre de 2011, por lo que hay que refacturar los 6 meses anteriores, es decir, desde el 1 de Octubre de 2011 hasta el 31 de Marzo de 2012, ambos inclusive, y dicha refacturación se irá abonando mensualmente hasta final del año 2012. Para ello calcularán el consumo entre dos facturas reales, y el consumo producido, lo refacturarán al precio vigente en cada momento incrementado en un 7%, y se distribuirá proporcionalmente entre los meses de abono de Agosto a Diciembre de 2012, ambos inclusive. Esto refacturación provocará que entre facturas a anular y emisión de nuevas facturas, se prevean alrededor de 100 millones de facturas afectadas, por lo que aunque han tomado las medidas informáticas oportunas, puede ser que en casos puntuales, haya discrepancias entre lo refacturado y la facturación real correspondiente en cada caso concreto, que será de incidencia mínima.

La facturación además se complicará aún mas, a partir del mes de Septiembre en el que entra en vigor el nuevo tipo impositivo de IVA del 21%, por lo que en las facturas nos encontraremos dos tramos de IVA, uno del 18% correspondiente al tramo de refacturación de los meses de Octubre de 2011 a Marzo de 2012, y otro del 21% del consumo facturado ordinariamente en las facturas emitidas de Septiembre a Diciembre de 2012.

Pero por si fuera poco, la factura de Agosto de 2012 se complica aún un poco mas. La IET/843/2012, de 25 de Abril, por la que se establecen los peajes de acceso desde el 1 de Abril de 2012 y determinadas tarifas y primas de las instalaciones del régimen especial, es de aplicación desde el 1 de Abil de 2012 como dice su enunciado, pero esta se publicó el 26 de Abril de 2012, por tanto hay un desfase entre su aplicación de derecho que sería el 1 de Abril de 2012, y su aplicación de hecho que fue desde su publicación el 26 de Abril de 2012, por tanto habrá de refacturarse también esos 25 días de Abril, cuya refacturación se abonará íntegramente en la factura del mes de Agosto de 2012. Hemos colgado dicha orden (IET/843/2012) en el apartado ¿Legislación¿ dentro de la sección de la OMIC en la página web municipal (www.aytoalhaurindelatorre.es).

Por tanto en la factura de Agosto aparecerá la facturación ordinaria de dicho mes, y además tres líneas mas, una correspondiente al 4º trimestre de 2011 con la subida del 7%, otra correspondiente al 1er trimestre de 2012 con la subida del 7%, y una tercera línea correspondiente a los 25 días de Abril de 2012 con las tarifas comprendidas en la IET/843/2012. Esta última línea no aparecerá ya en la factura de Septiembre de 2012, puesto que su abono es una sola vez por su importe íntegro.

Posteriormente a partir de Septiembre hasta Diciembre de 2012, aparecerá la facturación ordinaria al 21%, y las dos líneas correspondientes al 4º trimestre de 2011 y 1er trimestre de 2012 con el 18% de IVA. A partir de Enero de 2013 ya aparecerá la facturación normal, es decir, la ordinaria correspondiente a cada mes facturado.

El promedio estimado que ha calculado Endesa sobre un consumo medio, es de unos 35 a 40 euros el importe de la refacturación, que puede suponer un incremento de 7 u 8 euros mensuales de Agosto a Diciembre de 2012 y junto con la factura se acompañará una carta de Endesa explicando la facturación como prescribe la Ley, y todo vendrá detallado en la factura, separándose la factura correspondiente al mes de la refacturación aplicada.

Hay que hacer constar que el precio de potencia aún no está regularizado, por lo que desconocemos a fecha de hoy como influirá en las facturaciones.

También Endesa nos informó de que aquellos que han hecho reclamaciones de algún periodo facturado correspondiente a esos 6 meses (Octubre de 2011 a Marzo de 2012), ya se le ha refacturado, aplicándole lo dictado en Sentencia a dicho periodo, quedando tan solo pendiente la refacturación del resto del periodo, es decir, si alguien reclamó en el mes de Enero, y se le refacturó atendiendo a la reclamación presentada, ahora tan solo se le refacturará el periodo restante, es decir de Octubre a Diciembre de 2011 y de Febrero a marzo de 2012, aparte de los 25 días de Abril de 2012.

Además en el apartado ¿Información y detalles de conceptos¿ que aparece en la factura, se reflejará la cantidad total correspondiente a los 6 meses refacturados y se le facilitará en la misma la parte proporcional a abonar.

Endesa pondrá un teléfono gratuito para que los usuarios puedan poner reclamaciones y para explicarles el desglose de la factura.

De todo lo explicado, existirán las siguientes excepciones:

1º).- El cliente de Bono Social no tiene atrasos, se le refacturará tan solo para liquidación de impuestos, pero no se enviará nada porque no se ven afectados.

2º).- El cliente nuevo que se dé de alta durante el periodo de refacturación, solo se le cobrará desde dicha fecha, es decir si el alta es del 28/02/2012, solo se refacturará desde esa fecha hasta el 31 de Marzo de 2012, aparte de los 25 días e Abril de 2012.

3º).- Si se ha dado de baja en el servicio, no se le puede refacturar.

4º).- En los casos de subrogación de contrato, se facturará en su integridad al último titular.

5º).- Si cambia de comercializadora, la última será la que le refacture todo el periodo de 6 meses, aunque en ese periodo hubiese estado en otra compañía, ya que la distribuidora es la que cobra el peaje.

Cuando a raíz de la refacturación se emitan facturas con grandes cantidades, se puede pedir un aplazamiento de hasta tres meses. Para ello hay que ponerse en contacto con el Servicio de Atención al Cliente y Reclamaciones de Endesa.

En dicha reunión también se nos informó de que el déficit acumulado es de 24.000 millones de euros, cantidad similar a la facturación íntegra de un año completo. La generación de déficit ha de acabar en 2013, aunque quede cantidades pendientes de abonar del déficit existente. El déficit comenzó con la entrada de España en el tratado de Maastricht, entonces estaba limitada la subida de la energía a no mas del 1,5%, y provocó un déficit al ser el coste mayor que las subidas aplicadas. El Estado reconoció publicando en el BOE, el déficit para compensar las pérdidas, pidiendo un crédito para dárselo a las compañías eléctricas para que tuvieran liquidez, y así poder reflejar dichas cantidades como ingresos en la cuenta de resultados, preveiéndose que esto sería así durante un plazo de dos o tres años hasta la aplicación del tratado de Maastricht, pero se alargó, y en el año 2006 se consiguió cerrar el déficit tarifario, pero en 2007 a causa de las energías renovables que son mas caras que la energía convencional, se reabrió el déficit tarifario, dándose el caso según nos facilitó Endesa, que el coste de la energía convencional es de 50 €/Mw/h, la energía eólica tiene un coste de 70 €/Mw/h lo cual la convierte en una energía competitiva, pero otras como la energía solar tiene un coste de 150€/Mw/h, tres veces el coste de la convencional, lo cual ha generado déficit, y para agravar mas la situación, en 2010 se invierte en energía termosolar, cuyo coste es de 500 €/Mw/h.

Todo lo descrito proviene de la política energética que establece el Gobierno en cada momento, produciéndose menos energía convencional, para producir mas energía alternativa y rentabilizar la inversión en investigación energética alternativa, y todo eso se refleja en el precio del peaje, por ello durante 10 años se ha pagado la luz por debajo del precio de coste, generando el déficit.

También en la factura de la luz se reflejan otros costes, como las subvenciones que se dan por usar carbón español para la producción de la energía, en vez de comprar carbón extranjero mas barato y de mejor calidad, estimándose que la proporción en la facturación supone unos 1.000 millones de euros sobre los 30.000 millones de euros de facturación anual.

Ya por último, respecto de la atención personalizada a los usuarios de Endesa que se prestaba en el municipio de Alhaurín de la Torre, nos informó de que están buscando empresas que les interese la prestación del servicio, y que también estas sean interesantes para Endesa, pero que aunque no han cesado en su búsqueda, hay que dejarles tiempo para hacer la mejor elección de la empresa que pueda prestar el servicio directo en nuestro municipio, y que mientras tanto atenderán directamente en los servicios de atención al cliente, y en sus oficinas presenciales, hasta que concierten dicho servicio con la empresa idónea para prestar el mejor servicio posible al usuario, que es su interés final. En cuanto nos faciliten el teléfono gratuito de atención al usuario y reclamaciones lo facilitaremos al público en general.

Mas abajo hemos puesto un archivo que se podrá descargar en el que de forma esquemática se expone todo lo que aquí se ha explicado.

pdfDocumentacion Endesa Revision Tarifas786.39 KB

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