Villanova respalda la llegada del Cercanías y recuerda que el Ayuntamiento ya reservó suelo municipal en 1998 para tal fin

El regidor, muy satisfecho por este anuncio, se pone desde ya a disposición de Fomento para trabajar juntos en el proyecto y que no quede almacenado en el fondo de un cajón, como pasa con el Tren Litoral. Cree fundamental este equipamiento para la futura Ciudad Aeroportuaria

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, a propósito del recién anunciado proyecto del Ministerio de Fomento para estudiar la llegada del tren de Cercanías a nuestro municipio, ha manifestado su apoyo ¿total, leal y sin fisuras¿ a la iniciativa y lo considera una ¿excelente noticia para Alhaurín, la comarca y la provincia¿. No obstante, anuncia que se mantendrá ¿alerta y vigilante¿ para que pueda ejecutarse, sea una realidad a la vuelta de unos años, ¿y no quede almacenado en el fondo de un cajón, como les suele pasar a Junta de Andalucía y Gobierno central, por ejemplo, con el famoso Tren Litoral¿.

Villanova quiere recordar a la ciudadanía que el Ayuntamiento, ¿gracias a nuestra gestión previsora y sensible con la movilidad urbana¿, ya en 1997 comenzó a poner encima de la mesa la necesidad de dotar al municipio de un transporte público ferroviario conectado con la capital y las zonas productivas del Parque Tecnológico y la Universidad. En las primeras reuniones del llamado Plan Intermodal de Transportes (PIT), así como en numerosos foros públicos y privados y comisiones técnicas, ¿este alcalde y su equipo fuimos los primeros en reclamar a la Junta de Andalucía esta solución para un área de aglomeración urbana que iba en expansión¿, algo que ahora, ¿por fin, se ve reconocido¿.

Así las cosas, la Concejalía de Urbanismo trabajó intensamente en el proyecto de Modificación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico (1998-99) para reservar suelo público municipal ¿más que suficiente en previsión de que algún día se considerara la llegada del transporte ferroviario a Alhaurín de la Torre¿. Y a nivel institucional, varias han sido las mociones aprobadas en el Pleno para reclamar esta infraestructura: ¿Que el Cercanías llegue a la localidad es muy buena noticia, pero quizá no la óptima: nosotros siempre habíamos apostado por el tren ligero o la extensión del Metro de Málaga, porque el tren tradicional y sus necesidades de servidumbres terminan por aislar y dividir los territorios; pero indudablemente es magnífico que podamos llegar a tenerlo¿, sobre todo, teniendo en cuenta que los proyectos que se manejan apuestan por trazados sobre el río, cercanos a los nuevos accesos por carretera, con túneles, etcétera.

EL EJE, LA CIUDAD AEROPORTUARIA

El mandatario recuerda que, con el paso del tiempo, la necesidad de traer el ferrocarril ha ido creciendo, máxime con el aumento de población en nuestro pueblo y en nuestro entorno y, sobre todo, con ocasión de la futura a Ciudad Aeroportuaria del Ocio y la Investigación, ¿el auténtico granero de riqueza y empleo de la provincia en la próxima década¿.

No hay que olvidar que esta Área de Oportunidad, visada y respaldada por la Junta de Andalucía, contempla en sus Memoria de Transportes (ver http://www.aytoalhaurindelatorre.es/fileadmin/ciudad%20aeroportuaria/DOCUMENTO%20DE%20LA%20INNOVACION%20DE%20PLANEAMIENTO/PLANOS/ORDENACI%D3N%20URBAN%CDSTICA/P.6.2%20ORDENACI%D3N%20PORMENORIZADA_5000.pdf) una conexión y una completa estación para el tren y amplias zonas de aparcamiento, a fin de que miles de vecinos puedan desplazarse por vía ferroviaria.

Ello, a su juicio, contribuirá en gran medida a favorecer la movilidad urbana, a reducir al mínimo el uso del coche privado, a preservar el medio ambiente, a contaminar menos y a descongestionar nuestras carreteras. Además, el Ayuntamiento tiene previsto reforzará el servicio de bus urbano con una tercera línea con origen y destino en la nueva estación ferroviaria.

Villanova, por último, manifiesta que ¿desde ya¿, se pone a disposición del Ministerio de Fomento y de todas y cada una de las administraciones e instituciones implicadas para trabajar juntos en el proyecto, abogando incluso por una Comisión Técnica Mixta interdepartamental, ¿porque todos salimos ganando y la ciudadanía se lo merece¿. Recuerda que será el primero en ¿abanderar la lealtad institucional, aunque estará ¿siempre vigilante para que el proyecto no vaya a dormir el sueño de los justos¿.

El alcalde celebra el anuncio hecho público en el día de hoy, si bien ¿ya tenía algún indicio del proyecto¿ desde hace tiempo.

Ir al contenido