Villanova reivindica la lucha contra el paro como prioridad para el futuro de Andalucía

El alcalde apela a la unión de todos los andaluces y llama a sacar lo mejor de nosotros mismos en su discurso institucional del 28 de febrero. Paralelamente al acto oficial, varias barriadas organizaron celebraciones en conmemoración de la aprobación de nuestro Estatuto de Autonomía

Alhaurín de la Torre celebró un año más el Día de Andalucía reivindicando nuestra cultura y nuestras tradiciones, con un diverso programa que alternó los actos oficiales con actividades vecinales en distintas barriadas. Para comenzar la jornada, el 28 de febrero comenzó con la clásica concentración de autoridades frente a la casa consistorial, en la plaza de la Juventud, donde estuvieron la corporación municipal al completo, con el alcalde, Joaquín Villanova, a la cabeza, así como representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad, asociaciones, colectivos y vecinos en general. Tras la introducción del acto por parte del técnico de cultura Manuel López, tuvo lugar la izada de la bandera blanca y verde y la interpretación del himno a cargo de la Banda Municipal de Música.

Posteriormente, el regidor pronunció su discurso institucional, en el que alternó referencias al pasado (como el orgullo por el hito de la consecución de nuestro Estatuto de Autonomía), al presente (haciendo referencia a la cruda situación de desempleo en Andalucía) y al futuro (insistiendo en la necesidad de aunar conciencias individuales y colectivas mas allá de siglas políticas y avanzar). ¿Andalucía se propuso, y lo consiguió, salir de su letargo histórico, de su adormecimiento, de su atraso secular. Y lo hizo sin renunciar, por un lado, a ninguna de sus señas de identidad y, por otro, siendo consciente de su pertenencia orgullosa a España como país, sin exclusiones de ninguna clase y sin nacionalismos baratos¿, afirmó Villanova, quien aprovechó para reivindicar el actual modelo de Estado de las Autonomías, pero introduciendo las mejoras que sean necesarias para luchar contra la crisis económica y contra el paro.

¿Es un drama, una tragedia, que requiere soluciones. Los políticos tenemos que ser autocríticos con esta abrumadora realidad, porque los parados no son solo integrantes de estadísticas frías y números, sino personas con nombre y apellidos, con capacidades, sueños, sentimientos y dolores, a los que debemos proteger, apoyar y comprender¿, resaltó el primer edil.

Tras el discurso, la Banda Municipal de Música, dirigida por Alfonso Ortega, ofreció en la misma plaza un concierto, al que siguieron las actuaciones de los grupos municipales de baile, que coordina Lourdes Soto, con un amplio repertorio dedicado por completo al folclore andaluz. Como es habitual ya cada 28 de febrero, al acto institucional propio de este día se sumaron varias actividades vecinales en distintas barriadas. En este sentido, cabe destacar que el centro social de la asocación ‘DePinos’, en Pinos de Alhaurín, se llenó de asistentes para participar en un almuerzo popular de convivencia. No faltó a la cita el propio alcalde Joaquín Villanova junto con una nutrida representación de su equipo de gobierno, quienes fueron atendidos por la junta directiva que preside Jacinto García. Mención aparte merece también la tradicional concentración vecinal en Retamar, con el clásico reparto de magro con tomate al aire libre, en un día en el que el sol acompañó y donde el hermanamiento con la Cofradía de la Pollinica, encargada de la barra, vino a realzar aún mas el carácter familiar y festivo de esta jornada, preparada por la junta directiva de la asociación que dirige Juan Doblas.

X EXALTACIÓN DE ANDALUCÍA DE RAÍCES Y HORIZONTES

Por otro lado, el pasado lunes por la noche tuvo lugar la décima edición de la Exaltación del Día de Andalucía que organiza el Foro Cultural Raíces y Horizontes en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento, cuyo pregón corrió a cargo este año de la concejala de Relaciones Institucionales de Alhaurín de la Torre y diputada provincial de Cultura, Marina Bravo. El evento dio comienzo con la actuación del grupo folclórico de Juan Navarro, con muestras de danzas típicas de cada provincia andaluza. Posteriormente, el pregonero del año pasado, el artista Esteban Pérez Palma, se encargó de presentar a Marina Bravo, quien pronunció una disertación muy cercana y emotiva, en la que no faltaron las referencias personales y cierto tono poético. ¿Los andaluces somos capaces de coger Andalucía y embotellarla en forma de exquisitos vinos, de moler el fruto de olivos centenarios y convertirlo en oro verde, en aceite de oliva¿, subrayó la pregonera.

Tras la entrega de algunos presentes, esta exaltación finalizó como no podía ser de otra manera con la interpretación del himno de Andalucía, que fue cantado a pie por todos los presentes que acudieron al Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’.

Ir al contenido