Villanova confía en la Justicia y se muestra tranquilo tras la calificación del fiscal en el caso de los tickets de la Feria

La Fiscalía no ha argumentado los presuntos delitos, ni ha tenido en cuenta las declaraciones de hasta tres interventores municipales que justifican sobradamente que el contrato de explotación de la barra de la caseta es menor y no genera tasa. Soy responsable de lo que pasa en el Ayuntamiento, pero no culpable. No he administrado ticket alguno

14 Enero 2011.

En relación con la noticia difundida esta mañana en los medios de comunicación, a propósito de petición de la Fiscalía de una pena de seis meses de prisión y siete años de inhabilitación especial para el alcalde, Joaquín Villanova, en el llamado ‘caso de los tickets de la Feria’ -una concesión supuestamente irregular de la Caseta Municipal, en 2005, a un empresario, por valor de 3.600 euros-, y en aras de hacer valer la presunción de inocencia y la inexistencia de irregularidades ni delito alguno, esta Alcaldía desea manifestar lo siguiente:

1.- Desde el máximo respeto a la Justicia y sus órganos y acatando lógicamente la petición del fiscal en sus calificaciones provisionales -aún no definitivas-, este alcalde no comparte la decisión del Ministerio Público y, es más, se muestra extrañado y sorprendido de la misma. Y es que la Fiscalía parece no haber leído ni tenido en consideración más de una decena de testimonios de grupos y colectivos que aseguraron haber realizado las consumiciones en la caseta tras su participación en la Feria, recibiendo para ello los correspondientes vales; además, se presentaron en el juzgado hasta tres informes técnicos de tres interventores municipales distintos en los que se subraya expresamente que la explotación de la barra de la caseta municipal no genera una tasa o ingreso público, al tratarse de un contrato menor que podría ser adjudicado directamente.

2.- Con todo ello, este alcalde y la exconcejala de Fiestas, Isabel Fraile, insisten en lo que siempre han mantenido: no hay delito, no hay irregularidad y en ningún momento el fiscal cita norma administrativa alguna que se haya vulnerado, ni una sola ley ni un sólo artículo que apoyen el argumento del Ministerio Público de la comisión de ningún presunto delito. ¿Estamos convencidos de que la Fiscalía sabrá rectificar cuando analice y examine en profundidad todos y cada uno de los testimonios aportados y, en último término, será el juez el que dictamine¿.

3.- Villanova y Fraile se reafirman absolutamente en su confianza total en la Justicia y en hacer valer un argumento que considera incontestable: ¿El fiscal no ha sido capaz de argumentar ni cimentar la supuesta conducta penal reprobable¿. En cualquier caso, piden respeto a su presunción de inocencia y recuerda que una imputación o calificación provisional solicitando una pena concreta no implica inculpación ni condena. ¿Tengo la conciencia muy tranquila, porque tengo claro que yo soy responsable último de todo lo que pasa en el Ayuntamiento, pero no soy culpable de nada en este caso: yo no he administrado ticket alguno, por eso me sorprende tanto que me imputen un delito de malversación de fondos públicos, cuando los famosos vales sirven para pagar consumiciones de quienes participan en la Feria en sus distintos ámbitos¿, dice el mandatario.

4.- Villanova, por otro lado, quiere manifestar su indignación por la filtración de esta calificación provisional del fiscal a los medios de comunicación ¿antes de que ni yo mismo, ni mi abogado ni mi procurador la tuviera; a día de hoy, no tengo notificación alguna¿. Se siente ¿indignado, pero no me extraña, porque estamos a cuatro meses de las elecciones municipales y hay a quien le interesa mucho hacer ruido mediático con algo que quedará en agua de borrajas, estoy convencido, porque ni hay fraude ni hay ilegalidad¿.

5.- Por último, hay que recordar que la citada denuncia se remonta varios años atrás, por mediación de la exportavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Encarna Ruiz, famosa por su manifiesta animadversión contra el alcalde, y asesorada por el célebre abogado Francisco Javier Galán Palmero, esposo de otra exportavoz de la coalición, Mercedes Ávila. ¿Ese grupo limitado de personas y algunas otras más que le siguen el juego, comparten sus ansias de venganza personal, para intentar por todos los medios que la Justicia me procese y me condene y, así lograr que deje de ser alcalde: no son capaces de hacerlo a través de las urnas, por eso llevan años con una larga estrategia plagada de sucias maniobras políticas y la permanente judicialización de la vida institucional de Alhaurín de la Torre¿.

De todas formas, el regidor recalca que este grupo de personas ha fracasado en el 90% de las causas y procedimientos tanto penales como contencioso-administrativos que ha interpuesto para intentar inhabilitarlo, para desgastar su imagen y torpedear su gestión municipal y la de su equipo de gobierno.

Ir al contenido