Villanova alaba el trabajo de la unidad terapéutica de la Prisión Provincial en su discurso del Día de la Merced

Respaldo total de las autoridades a la labor reinsertadora de los funcionarios y trabajadores del centro con motivo del acto de conmemoración de la festividad de la Patrona de Instituciones Penitenciarias, que se ha celebrado esta mañana en Sol Andalusí

El complejo Sol Andalusí ha acogido esta mañana, por segundo año consecutivo, el acto de celebración que organiza la Prisión de Málaga en honor a Nuestra Señora de la Merced, Patrona de Instituciones Penitenciarias. Al evento han asistido representantes de todas las administraciones públicas, autoridades civiles, militares, policiales, judiciales y consulares de la provincia, así como cofradías y colectivos sociales, culturales, deportivas y de cooperación. Igualmente, han acudido miembros de la plantilla del cuerpo penitenciario, que han sido objeto de homenajes y reconocimientos.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha estado representado por el alcalde, Joaquín Villanova y una amplia representación de la Corporación Municipal. En la mesa de autoridades han estado presentes además el subdelegado del Gobierno central, Jorge Hernández Mollar; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el director del Centro Penitenciario, Ángel Herbella; el presidente Audiencia Provincial, Antonio Alcalá; y el director del Centro de Inserción Social (CIS), Juan Antonio Matamoros.

El acto ha comenzado con un video protagonizado por los internos del centro y realizado por la productora El Árbol Boca Abajo, de Nacho Sánchez, en el cual los presos han relatado sus experiencias y se ha explicado la labor de la llamada UTE, un módulo terapéutico y educativo enfocado a la lucha contra las adicciones. Precisamente el alcalde, Joaquín Villanova, ha centrado buena parte de su intervención en alabar el trabajo de estas unidades terapéuticas, que en Alhaurín de la Torre se han puesto en marcha este mismo año y cuyos profesionales ¿están realizando una magnífica labor encaminada a estimular el abandono del consumo con la participación de los propios internos en su gestión¿, ha enfatizado el regidor.

¿La unidad terapéutica educativa representa pues un modelo alternativo a la prisión tradicional, pero en la propia prisión, en la que aunamos todos los recursos humanos del centro penitenciario en un equipo interdisciplinar donde se integran todos los estamentos profesionales¿, ha explicado Villanova, quien por otro lado ha vuelto a hacer hincapié en las ¿inmejorables relaciones¿ que existen entre el centro penitenciario y Alhaurín de la Torre, recordando que los años de ¿incomprensión¿ y de ¿fría coexistencia¿ han quedado ¿muy atrás¿.

El primer edil ha tenido también palabras de recuerdo para todos los directores que han pasado por la prisión en estos 21 años, especialmente Antonio Guerrero, residente en Alhaurín y antecesor de Herbella. El ahora director del Centro Penitenciario Puerto I (Huelva) se encuentra hoy en Madrid para recibir la medalla de oro al mérito penitenciario.

Por su parte, el director del recinto, Ángel Herbella, ha hecho un llamamiento a la sociedad civil para que colabore en la reinserción de los internos, en la línea de que son personas que merecen una segunda oportunidad, ya que más allá de las frías estadística de balances están las personas y sus familias, ¿por las que todos, instituciones y ciudadanos, debemos seguir haciendo esfuerzos¿, ha dicho. Juan Antonio Matamoros, director del CIS, ha ensalzado el papel del segundo grado en las políticas penitenciarias en los últimos años, y ha valorado la ¿clara vocación social¿ de la que hace gala todo el personal penitenciario, al tiempo que ha tenido palabras para todas las ONG y asociaciones que colaboran con el centro.

Posteriormente, ha intervenido también el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, quien destacó el reconocimiento de los trabajadores y voluntarios y ha lamentado no poder anunciar una fecha para la puesta en marcha de la nueva prisión de Archidona debido a la actual situación económica.

El acto ha continuado con la entrega de premios, placas, menciones honoríficas y distinciones a funcionarios, colaboradores, organismos, entidades, colectivos culturales y asociaciones que han colaborado con el centro, con especial atención, entre otros, a José Rivas, hasta ahora hermano mayor de la Cofradía de El Rico, el personal médico del CIS, y el subdirector de la prisión. El evento ha tenido además un importante componente cultural con las actuaciones de un dúo de viola y violín del grupo Málaga Concerto y las intérpretes de la Escuela Superior de Artes Escenénicas de Málaga, con distintos bailes.

Para finalizar, el coordinador del colectivo Moraga y presentador del acto, Rafael Fernández Pacheco, ha leído un poema dramatizado de Mario Benedetti y ha valorado el magnífico trabajo de los integrantes de la galería de arte penitenciario, muchas de cuyas obras se exhibían en el teatro del complejo Sol Andalusí, ante más de 300 personas.

Ir al contenido