Una muestra reúne en El Portón una selección de la mejor pintura malagueña desde el siglo XIX a la actualidad

La exposición, cedida por la Diputación, podrá visitarse hasta el 27 de mayo y recoge 42 obras de artistas como Muñoz Degrain, Verdugo Landi, Eugenio Chicano, Evaristo Guerra, Chema Lumbreras o Eulalia Valldosera, entre otros

Desde hoy y hasta el próximo 27 de mayo podrá visitarse en la Sala Municipal de El Portón (sede de Culturalh, Finca El Portón) una valiosa exposición formada por 42 obras de los fondos pictóricos de la Diputación de Málaga, entre las que están representados algunos de los mejores pintores, sobre todo malagueños, desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. La muestra, que destaca por su gran calidad y su rica variedad temática, ha sido presentada esta misma mañana por el alcalde, Joaquín Villanova; la diputada provincial de Cultura, Marina Bravo; y la concejala de Cultura en Alhaurín de la Torre, Isabel Durán.

Se trata de un montaje que se ha configurado en torno a cuatro bloques, que responden a diferentes épocas y estilos y que recogen obras realizadas principalmente por autores malagueños.

Así, la primera parte la forman algunos de las primeros fondos adquiridos por la institución, allá por la segunda mitad del siglo XIX, cuando el arte pictórico de la provincia experimentó un gran impulso coincidiendo con la creación de la Academia de Bellas Artes de San Telmo y las primeras escuelas malagueñas de pintura. Para ello, se han seleccionado cuadros de Reyna Manescau, Verdugo Landi, Muñoz Degrain o Moreno Carbonero, con los paisajes, las marinas y las escenas costumbristas como temática principal.

La segunda etapa corresponde ya a pinturas de los 60 y 70, realizadas sobre todo por artistas de la generación de los 50 que supieron romper con el academicismo imperante desde el siglo anterior y que se adentraron en las vanguardias de la época: Enrique Brickman, Eugenio Chicano, Francisco Peinado, Evaristo Guerra, Pepe Bornoy, Dámaso Ruano o Paco Hernández, entre otros autores, considerados por muchos especialistas como algunos de los mejores pintores malagueños del siglo XX. En el tercer bloque, se fusionan una cierta revolución artística que triunfó en la década de los 80 y que se vivió de manera muy intensa en Málaga con un periodo más de calma y reflexión en los 90, por lo que se han escogido piezas muy distintas de creadores como Enrique Queipo, Sebastián Navas, Titi Pedroche, Joaquín Ivars o Pablo Alonso Herráiz.

Por último, el montaje se cierra con una sección dedicada al arte más contemporáneo, formada por las últimas adquisiciones hechas por la Diputación en la feria internacional ARCO, y dando entrada a otras modalidades artísticas como la fotografía. Carlos Aires, Chema Lumbreras o Eulalia Valldosera son algunos de los artistas representados en este bloque.

El alcalde, Joaquín Villanova, ha calificado de ¿magnífica¿ la exposición y ha agradecido la colaboración de la Diputación de Málaga y, en especial, de Marina Bravo, para traerla hasta Alhaurín de la Torre. ¿Es una muestra de un gran valor patrimonial, didáctico e histórico¿, ha enfatizado el regidor, quien ha subrayado además la categoría de la sala de El Portón para realzar un montaje de estas características. Por su parte, la diputada de Cultura ha resumido las diferentes épocas y estilos representados en la colección, que, según ha recalcado, es un ¿patrimonio de todos los malagueños¿, por lo que se hace necesario sacar estos fondos a la luz pública. La concejala Isabel Durán ha agradecido también el apoyo de la Diputación y ha informado de que se organizarán visitas guiadas con los centros educativos de Alhaurín de la Torre para que los más jóvenes tomen conciencia de la importancia de la pintura malagueña.

La exposición podrá visitarse hasta el 27 de mayo en horario de martes a viernes de 10 a 13,30 y de 17 a 20 horas y los sábados y domingos de 11 a 14 horas.

Ir al contenido