Una modificación del PGOU permitirá ampliar los usos de las naves en los polígonos industriales del municipio

El cambio del documento afectará a la ordenanza municipal y supone una modernización respecto al texto de 1986. Contemplará la posibilidad de abrir gimnasios, centros ocupacionales y otras actividades especializadas

El último Pleno municipal ordinario correspondiente al mes de diciembre respaldó la aprobación inicial de una innovación-modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alhaurín de la Torre por el cual se permitirá ampliar los usos de las naves existentes en los polígonos industriales. Este cambio supone una adaptación y modernización del antiguo texto regulatorio, esto es, las Normas Subsidiarias de 1986, así como de la propia ordenanza industrial, con el objetivo de recoger legalmente la posibilidad de que se instalen en nuestros parques empresariales unas tipologías de negocio que antes estaban restringidos, por ejemplo, gimnasios, centros deportivos o centros asistenciales y de cuidados especializados para personas con discapacidad.

La innovación contó con el respaldo casi unánime de la Corporación, al obtener los votos favorables de los grupos del PP, PSOE, IU-CA y Electores y la única abstención del portavoz de UPyD. A partir de este momento, el expediente de esta modificación quedará expuesto al público durante el plazo de un mes tras su anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para que se presenten alegaciones. El trámite, no obstante, requerirá igualmente un informe de la Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, para que se pronuncie sobre las servidumbres aeronáuticas que afectan al suelo relativo a la presente modificación.

El concejal de Urbanismo, Salvador Herrera, apuntó en su intervención que la normativa municipal sobre los usos permitidos en los polígonos industriales ¿tenía que modernizarse y adaptarse a los nuevos tiempos, tanto desde el punto de vista tecnológico como económico y empresarial¿. A juicio del edil, no era lógico que se permitieran talleres y oficinas -por ejemplo, para asesorías o servicios especializados- y, sin embargo, quedara prohibida la instalación de centros asistenciales y similares, ¿que pueden contar con un amplio espacio en los polígonos, de fácil acceso y aparcamiento, máxime con la gran cantidad de suelo industrial que este equipo de gobierno ha sido capaz de generar en los últimos diez años¿.

Ir al contenido