Una escuela taller construirá un parque en los terrenos de la antigua depuradora

El programa arrancará este año y contará con 42 alumnos menores de 25 años que se distribuirán en cuatro módulos. El proyecto plantea una gran zona verde con senderos, fuentes, un área infantil y un invernadero

Alhaurín de la Torre contará con una nueva escuela taller denominada ‘El Algarrobal’ y que arrancará este mismo año, después de que el Ayuntamiento haya recibido para ello una subvención de 901.137,72 euros cofinanciados por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo. Hay que recordar que las escuelas taller son programas de formación teórica y práctica dirigidos a jóvenes menores de 25 años con el objetivo de enseñarles una profesión al tiempo que ejecutan proyectos de interés para el municipio.

En esta ocasión, la nueva escuela taller, que se dividirá en cuatro módulos, contará con un total de 42 alumnos, buena parte de los cuales colaborarán en la construcción de un parque sobre los terrenos de la antigua depuradora municipal de Alhaurín de la Torre, un gran proyecto que el Ayuntamiento venía tiempo tramitando y que constituía una de las principales reivindicaciones de los vecinos de la urbanización de El Cordobés.

En principio, el programa se espera que arranque en el mes de marzo y se prolongará durante 18 meses. En los primeros seis se alternará la formación teórica con las prácticas y el resto del tiempo los alumnos se dedicarán a la ejecución del proyecto con el apoyo de sus monitores y trabajadores municipales. Concretamente, los módulos en los que se ha dividido la escuela taller son los siguientes: jardinería (10 plazas), polimantenedor (10 plazas), carpintería metálica y de PVC (11 plazas) y documentación digital y electrónica (11 plazas), módulo este último que se encargará de otro tipo de trabajos relacionados con la digitalización de archivos.

El Algarrobal, que toma el relevo al Taller de Empleo de San Sebastián (clausurado hace un mes) y a la Escuela Taller El Portón (que se cerró a principios de 2011), se sumará este año a otros cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE) concedidos también recientemente y que supondrán otra inversión de 383.760 euros: Operaciones Básicas de Cocina (370 horas), Operaciones Básicas de Catering (270 horas), Hidrotermal (590 horas), Cocina (830 horas), Operaciones Básicas de Restaurantes y Bares (310 horas), Operaciones Básicas de Pisos en Alojamiento (400 horas), Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales (470 horas) y Técnico de Sonido (685 horas). Cada uno de ellos cuenta con 15 plazas.

PROYECTO DEL PARQUE

El proyecto central de la Escuela Taller ‘El Algarrobal’ consistirá en la creación de un parque en una parcela de 19.327 metros cuadrados delimitada por las calles María Zambrano, Ramiro de Maeztu, Miguel de Unamuno y Cuesta de René (futura avenida de Ceuta). Buena parte de ese solar estaba ocupado por la planta depuradora, ya desmantelada, y ahora se pretende poner en valor todo ese sector con una gran zona verde y de recreo que servirá además para conectar el parque ferial, El Cordobés y la avenida de Ceuta, ahora en obras. El proyecto plantea una zona ajardinada de una gran calidad constructiva y con un diseño original, atravesada por un sendero en forma zig-zag y con áreas de descanso circulares. Además, se prevé un invernadero, área de juegos para niños, aparatos de gimnasia de mantenimiento para adultos y dos fuentes, elementos que se sumarán al parque infantil y a la pista deportiva exterior ya existentes, las cuales quedarán integradas dentro de la nueva zona verde.

Por otro lado, se plantarán ejemplares de arbolado de sombra, ornamental y arbustos que se alternarán con superficies de césped, todo ello regado mediante una red por goteo. En concreto, se contemplan siete especies diferentes: olivos, pinos, álamos, árbol del paraíso (eleagnus angustifolia), ciruelos (prunus pisardii), acacia retinoides y tamarindo rosa (tamarix petandra). La instalación de bancos, papeleras, mobiliario urbano y farolas con luminarias de tecnología LED completan el proyecto.

Ir al contenido