Una doble actuación del Departamento de Jardinería mejora las zonas verdes de la avenida de España y la plaza de La Legión

Los trabajos, que han incluido la limpieza, el saneado y la poda de medio centenar de especies, otorgarán más visibilidad y luminosidad a ambos espacios urbanos. La intervención en la avenida se completará con tareas de pintura, pequeñas reparaciones y la sustitución de las luminarias de las farolas

El Departamento de Jardinería de la Concejalía de Servicios Operativos está llevando a cabo sendas actuaciones de acondicionamiento y mejora de las áreas verdes de dos de los rincones emblemáticos del centro urbano: la plaza de la Legión y la avenida de España, con el objetivo de embellecer y dotar de mayor visibilidad y luminosidad a ambas zonas. En el primer caso, las tareas ya han concluido y han supuesto el realce de toda la arboleda, fundamentalmente palmeras y cocoteros que han sido podados y desparasitados. Además, se ha limpiado la tierra, se ha eliminado la acumulación de broza, se han cambiado de lugar algunos ejemplares y se ha reestructurado la rocalla de los espacios ajardinados, trabajos que se completarán ahora con el pintado de la pérgola y las barandillas para unificar la imagen y el colorido de todo el conjunto.

Por otro lado, la Concejalía que dirige Carmen Doblas se encuentra actualmente arreglando las zonas ajardinadas de la avenida de España, una de las calles con más concentración de vegetación en Alhaurín de la Torre, ya que se calcula que existen más de medio centenar de especies entre árboles, arbustos y plantas. Para ello, se están saneando y podando ejemplares de ficus, araucarias, naranjos o cipreses, entre otros, informó la responsable del Departamento de Jardinería, Carmen Martín. Asimismo, uno de los ficus ha tenido que ser trasplantado debido a que las raíces estaban dañando la acera por falta de espacio.

Con esta actuación, que en principio culminará el próximo lunes, se pretende también atender a las reclamaciones de algunos vecinos que se habían quejado de que las copas de algunos árboles rozaban sus fachadas y ventanas, así como evitar situaciones de peligro por caída de ramas en caso de fuertes rachas de viento. Igualmente, la poda ha servido para dar mayor visibilidad a varias farolas que estaban tapadas por la frondosidad de la vegetación.

En este sentido, los Servicios Operativos han aprovechado para pintar las farolas de la avenida (15 en total) y próximamente se procederá a sustituir las luminarias, siguiendo con el plan de renovación del alumbrado que ya ha afectado a otras calles del centro. En concreto, se cambiarán las actuales lámparas de vapor de mercurio de 250 vatios por otras de haluro metálico que consumen entre 100 y 150 vatios, con el consiguiente ahorro energético, al tiempo que se las dotará de un nuevo sistema de cerramiento para prevenir actos vandálicos.

Por último, la Concejalía pretende completar la mejora de la avenida de España con el arreglo de las grietas de la calzada, labores de pintura en las señales viarias horizontales y la protección de las jardineras con resina ignífuga, entre otras pequeñas reparaciones.

Ir al contenido