Un taller forma a ciudadanos y colectivos en el uso de la administración electrónica

La iniciativa, organizada por el Área de Participación Ciudadana, sirvió para enseñar a los asistentes algunos de los trámites que se pueden realizar vía ‘on line’, como la firma digital o la búsqueda de ayudas. A principios de año se realizará un segundo curso

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre organizó hace unos días un taller gratuito de acercamiento a la administración electrónica, que tenía por objetivo enseñar a los asistentes los numerosos trámites y gestiones que se pueden realizar desde casa gracias a internet. El curso, impartido por Jesús Castillo, estaba organizado por el Área de Participación Ciudadana en colaboración con la Delegación de Igualdad del Consistorio. A la cita acudieron tanto vecinos y vecinas a título individual como representantes de asociaciones y colectivos del municipio.

Durante el programa se explicaron nociones básicas y otras más avanzadas sobre la denominada ‘e-administración’, desde cómo instalar y utilizar el certificado o la firma digital hasta la tramitación de solicitudes o gestiones con una institución pública y la búsqueda de ayudas, pensando sobre todo en las organizaciones. La clase, de contenido teórico y práctico, tuvo lugar en el aula de informática de las instalaciones del Centro Municipal de Información a la Mujer. Está previsto que a principios del año que viene se realice otro taller más, e ir repitiéndolos con el ánimo de que la población de Alhaurín de la Torre vaya asimilando todas las posibilidades que ofrece esta tecnología.

Estos programas formativos se enmarcan dentro del plan del alcalde, Joaquín Villanova, y de la Concejalía de Participación Ciudadana que dirige Manuel López para potenciar las herramientas tecnológicas de forma que faciliten la vida de los vecinos de la localidad y su relación con el Ayuntamiento y otros organismos. En este sentido, hay que recordar que hace unos meses se puso en marcha la Sede Electrónica en la página web del Ayuntamiento, que posibilita al usuario completar varios trámites sin desplazarse, entre ellos presentar solicitudes y comunicaciones oficiales por Registro de Entrada, obtener certificados de empadronamiento, consulta de datos personales, consulta de expedientes o solicitudes de obra menor, entre otros. Más información: aquí.

También cabe reseñar que hace solo unos días el Ayuntamiento aprobaba la nueva EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible), denominada Alhaurín Crea y que planteaba como una de sus principales inversiones promover el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) a través de más actuaciones en administración electrónica y ‘smart cities’. A esto se suman otras iniciativas ya realizadas con la intención de aprovechar el potencial de las TIC para favorecer la transparencia y la participación ciudadana, entre ellas la puesta en marcha del Portal de Transparencia, que apuesta por la filosofía de datos abiertos u ‘open data’, o el servicio de comunicación por Whatsapp, que permite informar de incidencias, sugerencias, dudas o consultas a través del número de teléfono 637 326 401.

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