Un taller conciencia a los alumnos de San Sebastián sobre la importancia del agua

El Programa de Educación Ambiental dirigido a los colegios de Alhaurín de la Torre alcanza su ecuador. Participarán 525 alumnos de todos los colegios de la localidad. La iniciativa incluye un segundo bloque para los institutos

Los alumnos de sexto de primaria del colegio San Sebastián han participado esta mañana en un interesante taller medioambiental, en el que han aprendido diversas lecciones sobre el agua y su importancia como recurso natural. Para ello, han contado con las explicaciones de dos monitoras del Aula del Mar, que han ilustrado a los jóvenes con algunos experimentos y casos prácticos.

La actividad se enmarca dentro del Programa de Educación Ambiental 2013, que organiza todos los cursos la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento, que dirige Salvador Herrera. Más de un millar de estudiantes de los colegios e institutos de Alhaurín se beneficiarán del plan, enmarcado dentro del compromiso adquirido con la firma de la Agenda 21 y el Pacto de los Alcaldes, y que suele centrarse en un tema. En esta ocasión, se ha optado por el agua como consecuencia de la resolución de la Organización de las Naciones Unidas en la que se declara 2013 como Año Internacional de la Cooperación de las Esferas del Agua.

El programa se encuentra ya en su ecuador. Finalizará el 21 de marzo y todavía quedan talleres por impartir en los colegios Algazara, Maruja Mallo, El Peñón, El Romeral, San Juan y Clara Campoamor. Consiste en clases completas, con una metodología didáctica participativa, procurando que los jóvenes asuman los conceptos de respeto y cuidado del medio ambiente. Para ello, como es habitual se han previsto dos bloques. El primero, titulado ‘Mójate con el agua’, se ha diseñado para los 12 colegios de Alhaurín de la Torre, con talleres de 90 minutos de duración dirigidos a los alumnos de sexto de primaria. En este caso, se espera la participación de 525 niños.

En el segundo bloque, que lleva por lema ‘El agua, fuente de vida’, habrá talleres de ocho horas por aula, que se llevarán a cabo en los cursos de 1º de ESO de los institutos de la localidad. Participarán unos 550 estudiantes. Las actividades se centrarán en buena medida en difundir cómo el cambio climático está afectando a los patrones de las lluvias, flujos de los ríos, niveles de los lagos, agua del suelo, etcétera, y cómo eso repercute en los periodos de sequía, aumentando la frecuencia de los incendios forestales y su intensidad.

Ir al contenido