Un Plan de Reordenación del Tráfico mejorará la movilidad en el casco antiguo de Alhaurín de la Torre

La primera fase implanta desde el lunes el sentido único en la calle Juan Carlos I (en dirección hacia el colegio San Sebastián) y en la calle Sevilla. El objetivo es descongestionar el tráfico en el entorno de la calle Real, dando más protagonismo al peatón y potenciando vías alternativas

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre está trabajando en un Plan de Reordenación del Tráfico del Casco Antiguo cuya primera fase se pondrá en marcha el lunes y que tiene por objetivo principal descongestionar y reducir la circulación de vehículos en el entorno de la calle Real, La Palmilla, Huerto de la Rosa y la Alegría, potenciando las vías alternativas. La actuación, que ha impulsado la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Tráfico que dirige Salvador Herrera, se ha iniciado con varias medidas, entre las que destaca la implantación del sentido único en la calle Juan Carlos I.

RESUMEN DE LAS PRINCIPALES MEDIDAS DE LA 1ª FASE DEL PLAN DE REORDENACIÓN DEL TRÁFICO DEL CASCO ANTIGUO:

-Implantación de sentido único en la calle Juan Carlos I, en dirección hacia la zona oeste, entre la plaza de San Sebastián y la avenida de las Palmeras.

-Sentido único en la calle Sevilla en dirección norte. Se podrá acceder a la misma desde la calle Real, pero no al revés.

-Prohibido acceder desde la calle Juan Carlos I a la calle Rosario Pino, para evitar el exceso de tráfico en Huerto de la Rosa.

-Cambio de sentido de la calle Manuel de Falla, para poder acceder a la misma y a Rosario Pino desde la calle Granada.

-Prohibido el giro a la derecha a los vehículos que circulan por la calle José María Pemán en el cruce con la calle Juan Carlos I.

Hasta ahora, Juan Carlos I tenía sentido único (en dirección oeste) entre la plaza de San Sebastián y el cruce de la fuente de la Calera, mientras que era de doble sentido desde la citada fuente y hasta el colegio de San Sebastián. Este tramo, que discurre a la altura de la Finca Municipal El Portón, pasará a ser también de sentido único en dirección oeste, hacia el colegio de San Sebastián, en concreto hasta el cruce con la avenida de las Palmeras, donde vuelve el doble sentido. Para ello, los vehículos que vienen desde la calle José María Pemán para incorporarse a Juan Carlos I tendrán que girar obligatoriamente a la izquierda y no a la derecha, lo que impedirá un aumento del tráfico en el entorno de la Alegría.

De esta forma, se busca sobre todo disminuir el tráfico no solo en Juan Carlos I, también en la calle Real, atendiendo a una reclamación expresa de los vecinos de la zona. Con este objetivo, se deja también en un único sentido la calle Sevilla, para que los coches puedan incorporarse a la misma desde la calle Real, pero no al revés, lo que implicará también una reducción de la circulación en la Palmilla y en Huerto de la Rosa, evitando embotellamientos que habitualmente se daban en ese cruce. Con esa intención, se impide además acceder desde Juan Carlos I hacia la calle Rosario Pino, para evitar que los coches se desvíen por esa zona en dirección hacia la calle Granada (donde se encuentra el colegio San Juan) buscando la calle Real. Por eso, se cambiará el sentido de la calle Manuel de Falla, para poder entrar a la misma y a Rosario Pino desde la calle Granada.

El Área de Tráfico ha colocado los discos correspondientes y durante los primeros días de implantación del plan se destinarán agentes de la Policía Local para informar a los conductores y evitar la confusión. Salvador Herrera ha explicado que se trata de un plan en varias fases y que el resto se irán llevando a cabo en sucesivas fechas, «mejorando la movilidad de todo el centro urbano y descongestionando la circulación, cumpliendo con lo que nos han pedido los propios vecinos». La primera fase se ha puesto en funcionamiento ahora coincidiendo con la vacaciones de verano, ya que, al no haber colegio, disminuye la afluencia de conductores que acuden a recoger a sus hijos al colegio San Sebastián o al colegio San Juan.

Dentro de este plan, se enmarca la nueva remodelación de la avenida Isaac Peral, anunciada por el alcalde, Joaquín Villanova, durante la pasada inauguración de la avenida Adolfo Suárez, y que supondrá una primera piedra en la construcción de la futura circunvalación del centro, que conectará directamente esa entrada norte al casco urbano con la zona oeste. Por otro lado, se pretende acometer obras para acondicionar el tramo de la calle Juan Carlos I que pasa a ser de sentido único, dando más protagonismo al peatón ensanchando las aceras. De hecho, otra de las principales razones para acometer este plan es facilitar el tránsito a pie por todas estas calles, al tratarse de uno de los sectores más antiguos del casco urbano, con aceras estrechas y donde el paso de un número excesivo de coches constituía una molestia al viandante.

Ir al contenido