Un nuevo panel interpretativo pone en valor la ruta de senderismo hasta Jabalcuza

Se ha colocado en el mirador natural del pico, a 679 metros de altitud, desde donde se divisan unas impresionantes vistas del Valle del Guadalhorce, el cordón montañoso del litoral, Málaga y el mar

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha habilitado un nuevo panel interpretativo en lo alto del Monte Jabalcuza, que ha venido a mejorar y reforzar la señalización de la ruta de senderismo municipal que discurre entre el arroyo Zambrana y la zona. Se trata de una mesa informativa del paisaje, que se emplaza en el pico a 679 metros de altitud, en un impresionante mirador natural desde donde se puede disfrutar de las mejores vistas de este paraje. Su instalación responde al plan de la Concejalía de Medio Ambiente que dirige Marina Bravo para poner en valor el entorno de Jabalcuza como destino para los amantes del turismo de naturaleza.

En el panel aparece un resumen sobre las principales características de este paisaje, su flora y fauna, así como una fotografía explicativa identificando cada uno de los lugares que pueden divisarse desde el mirador: el Salto del Lobo, Calamorro, Cerro Guerrero, Sierra de Mijas, Torrecilla, Sierra de las Nieves, Sierra Prieta, Sierra de Cártama, La Huma, Sierra de Camarolos, Montes de Málaga, Puerto de León, la Bahía de Málaga, la Maroma, Rincón de la Victoria y Sierra Nevada.

No en vano, Jabalcuza es un punto estratégico que se asoma a todo el cordón montañoso litoral y el Valle del Guadalhorce, destacando un relieve alomado de formas generalmente suaves que llega hasta la misma línea de costa. Hay que recordar que esta ruta, entre Arroyo Zambrana y Jabalcuza, fue el primer sendero homologado de Alhaurín de la Torre, con una longitud de algo más de 3 kilómetros, aunque a su vez se integra en la Gran Senda de Málaga de la Diputación a través del itinerario GR 249, que llega hasta Málaga y Torremolinos.

SINGULARIDAD DEL PARAJE DE JABALCUZA

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre viene trabajando desde hace años para poner en valor todo este paraje, para lo cual se solicitó a la Junta de Andalucía la declaración del Monte Jabalcuza como Monumento Natural de Andalucía. Para ello, se resaltó especialmente su emplazamiento excepcional a nivel paisajístico, por sus diversos acantilados y planicies en forma de terraza y su posición de dominio, con la aglomeración urbana a sus pies. Respecto a su geología, se distinguen distintos tipos de mármoles: dolomíticos blancos y azules, así como un suelo muy especial conocido como ‘terra-rossa’, por su alto contenido de arcilla. Aragonita, blenda, cuarzo, calcita, limonita, espinela roja, galena y limonita son otros minerales presentes.

Por otro lado, destaca la enorme variedad de especies de fauna protegidas que tienen su hábitat en la zona, entre ellas anfibios como el sapillo pintojo meridional; reptiles como el camaleón, el lagarto ocelado, la culebra bastarda o la víbora hocicuda; 27 familias de aves, incluidas el búho real, el águila perdicera, el águila calzada y otras rapaces; y 24 especies de mamíferos como la gineta y la cabra montesa, así como cuatro especies de murciélagos vulnerables y el erizo moruno, un animal muy poco presente en el sur de España.

En cuanto a la flora, con la declaración de Monumento Natural se pretende proteger importantes elementos vegetales. Se trata de especies endémicas a lo largo de la Sierra de Mijas entre las que figuran la ‘consentinia vellea’, la ‘arenaria retusa’, la ‘linaria clementei’, la ‘linaria huteri’o la ‘erysium rondae’. Actualmente, ya es muy utilizado tanto por vecinos por su valor educativo ambiental como por visitantes que buscan lugares singulares para poder realizar actividades al aire libre. Su protección sería compatible con los paseos por rutas e itinerarios habilitados, la espeleología o las salidas para la observación del cielo nocturno.

Ir al contenido