Un nuevo depósito garantiza el suministro a Pinos de Alhaurín

La infraestructura, con capacidad para 1,5 millones de litros y que ha costado 405.000 euros, beneficiará a los cerca de 2.500 vecinos de la zona

La urbanización Pinos de Alhaurín, una de las más grandes y antiguas del término municipal, cuenta ya con un nuevo depósito de agua potable que servirá para garantizar el abastecimiento en la zona y adelantarse a las demandas y necesidades de este populoso núcleo. Para ello, se ha construido un aljibe con capacidad para un millón y medio de litros que servirá para almacenar suficientes reservas para el consumo de los cerca de 2.500 vecinos que residen en Pinos.

Las obras han sido ejecutadas por la unión de empresas formada por Pamasa y Construcciones Vera, contratada por la Concejalía de Obras e Infraestructuras que dirige Salvador Herrera. El proyecto ha supuesto una inversión de 405.000 euros, de los cuales el 78% han sido financiados por el Ayuntamiento, mientras que el resto corre a cargo de la Diputación de Málaga, con arreglo al plan de concertación gestionado por la Concejalía de Aguas que dirige Carmen Doblas.

El depósito se emplaza en una parcela pública en la intersección de las calles M. Aleixandre y Ardales, al oeste de la urbanización y una cota alta para que el agua tenga la suficiente presión. Se trata de una infraestructura de las más modernas de la provincia en lo que se refiere a redes de suministro de agua, y que viene a incrementar la capacidad hídrica de Pinos, donde el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha invertido desde 1998 más de 11 millones de euros en la sustitución y mejora de tuberías, conducciones, intercomunicación de canalizaciones, depósitos, pozos, aljibes y tecnología.

Estas inversiones han servido para dejar atrás los problemas de suministro del pasado y lograr una de las barriadas mejor equipadas en recursos hídricos, gracias a las diferentes actuaciones ejecutadas por la Concejalía de Obras y la empresa municipal, Aqualauro, dependiente de la Concejalía de Aguas. En este sentido, hay que recordar que hace un par de años fueron conectados los depósitos de Pinos 2 y el pozo de Pinos 2 mediante 700 metros de tuberías soterradas. En 2009, se llevaron a cabo diversas obras para la renovación de la red de suministro. En 2008 se sustituyeron varios kilómetros de canalizaciones que estaban deterioradas y se amplió la interconexión de las redes y se reperforó el pozo Pinos 3. En 2007 se instaló una tubería de transporte que enlazó uno de los aljibes con el anillo distribuidor que recorre el municipio, a fin de garantizar el abastecimiento en las zonas de nuevo poblamiento de Taralpe. También se unieron los aljibes de Pinos con los de La Alquería, se amplió el diámetro de uno de los pozos y se captaron nuevos caudales de aguas subterráneas. Y en 2003 se construyó un depósito con capacidad para cinco millones de litros.

Ir al contenido