Un libro recupera los juegos, cánticos y dichos populares de Alhaurín de la Torre

El Área del Mayor celebra un inolvidable Día de los Abuelos con la presentación de esta obra, titulada Sin historia no hay identidad, y que ha contado con numerosas colaboraciones

Sin historia no hay identidad. Juegos, cánticos y dichos populares. Ese es el sugerente título del libro presentado esta mañana en el Centro Cultural Vicente Aleixandre de Alhaurín de la Torre, con motivo de la celebración del tradicional ‘Día de los Abuelos’, que se conmemora cada 26 de julio. La obra, de 111 páginas, ha sido editada por el Área del Mayor, que dirige Teresa Álvarez, y cuenta con más de 30 colaboradores entre vecinos de todas las edades, a título particular, y empresas, además de la comunidad escolar del CEIP San Sebastián y el personal de la Concejalía. Esta compilación cuenta con la coordinación de Gloria Solero y la maquetación de Antonio Solero. Ambos son también responsables de las fotografías, resumidas igualmente en un audiovisual proyectado a lo largo del evento.

El libro, un auténtico homenaje intergeneracional al mundo de la niñez, contado en primera persona por los mayores y sus nietos, recoge una selección de juegos populares con los que se divertía la chiquillería en la primera mitad del siglo XX, como el tejo, el elástico, las chapas, el pañuelo o la comba. También se acompañan canciones, coplillas, dichos, cánticos y testimonios aportados por los ancianos y también por los niños que han participado. Incluye la mecánica de cada juego y sus reglas. Muchas de las aportaciones son genuinamente alhaurinas y otras, más comunes al resto de Andalucía y España. Se ha querido dotar de una estética ‘vintage’ al trabajo, tanto en el tipo de letra como el fondo acartonado y en el color sepia y blanco y negro de las fotografías, todo ello, en un formato apaisado que permite su mejor lectura.

Durante el acto de presentación, el alcalde, Joaquín Villanova, ha querido resaltar la fuente de sabiduría que encarnan nuestros mayores y la importancia que tienen en las familias. Sobre la obra, destaca que sirve para «inmortalizar nuestras raíces y cultura, va a tener mucho éxito y una excelente aceptación, porque cuenta con testimonios nunca antes recogidos, que quedarán ahí para siempre. Quiero agradecer el trabajo de todos los colaboradores y autores». También ha recordado su niñez y ha insistido en que el libro sea aprovechado y puesto en práctica. «En los últimos años se han publicado decenas de obras sobre nuestra historia, y eso es muy importante, tan importante como que vosotros, los mayores, tengáis calidad de vida y permanezcáis junto a nuestras familias».

La coordinadora del libro, muy emocionada y aplaudida por el público mientras dirigía unas palabras, ha recibido varios regalos de despedida, e incluso se ha animado a recitar varias coplillas de la época, que los asistentes también tarareaban. Para Solero, «el Día de los Abuelos hay que celebrarlo todo el año», tras recordar el origen bíblico de la conmemoración del 26 de julio. A continuación, numerosos abuelos y sus nietos han subido al escenario para cantar, jugar y bailar de acuerdo a lo reflejado en el libro y también han compartido juntos la proyección de una película infantil.

El Día de los Abuelos se celebra en Alhaurín de la Torre desde hace más de una década y tiene carácter institucional, si bien las primeras ediciones las organizó Antonio Sáez, Hijo Adoptivo de la Villa en 2009, por su vinculación a la ONG Mensajeros de la Paz.

 

Ir al contenido