Un experto advierte de las consecuencias para la salud del síndrome de déficit de testosterona en los hombres

El Centro del Mayor se llenó para asistir a la charla del urólogo Juan Vázquez Cervilla, quien habló sobre las dificultades médicas que se dan en el sexo masculino a partir de los 40 años

Más de un centenar de personas asistieron ayer al Centro del Mayor de Alhaurín de la Torre, que se llenó con motivo de la charla ‘¿Cómo mejorar la salud del hombre a partir de los 40 años?’ a cargo del urólogo Juan Vázquez Cervilla. En ella, este especialista conversó sobre los diferentes problemas que pueden afectar al sexo masculino desde esa edad, y dio algunas claves para tratarlos y prevenirlos.

La iniciativa corría a cargo de la Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (Asesa), con el patrocinio de Bayer Health Care y la colaboración del Área del Mayor del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Vázquez Cervilla incidió en las consecuencias negativas asociadas al llamado síndrome de déficit de testosterona (SDT), que se revela sobre todo a partir de los 40 años a través de síntomas como la disfunción erectil, la disminución del deseo sexual, la obesidad abdominal, cansancio, cambios del estado de ánimo o trastornos del sueño.

En este sentido, alertó de que los estudios recientes muestran que los bajos niveles de testosterona pueden indicar otros trastornos o enfermedades como diabetes, síndrome metabólico o incremento del riesgo cardiovascular. Por este motivo, recomendó a los hombres presentes que acudan a su médico en caso de síntomas como los ya mencionados.

Esta charla se enmarcaba dentro de un proyecto que lleva a cabo Asesa para investigar y profundizar en el alcance real del SDT en la población masculina, para lo cual se prevé la participación de unos 2.000 voluntarios. Por ello, algunos de los asistentes rellenaron ayer dos cuestionarios y se solicitó su colaboración para tomarles una muestra de sangre la próxima semana.

Ir al contenido