Un estudio municipal revela la inconsistencia del Mapa de Inundabilidad del río Guadalhorce redactado por la Junta de Andalucía

El Pleno reclama al Gobierno andaluz que reconsidere la aplicación de un texto »falto de rigor y de fiabilidad», que arroja dudas y afecta gravemente al desarrollo de la Ciudad Aeroportuaria

El Pleno ordinario celebrado esta mañana ha aprobado una moción de urgencia presentada por el concejal de Medio Ambiente, Salvador Herrera, por la que se reclama a la Junta de Andalucía que reconsidere el Estudio Hidraúlico que ha servido de base a la realización de los Mapas de Peligrosidad y Riesgo de Inundación que afectan al río Guadalhorce.

La propuesta del Equipo de Gobierno, votada en contra por toda la oposición, se cimenta en un informe elaborado por la Oficina Técnica Municipal con el apoyo de una empresa de ingeniería, en la que se revela la »inconsistencia, falta de rigor y fiabilidad» del texto autonómico, que no solo arroja dudas razonables sobre los criterios aplicados para su confección, sino que »pone en peligro y afecta gravemente al desarrollo de la Ciudad Aeroportuaria», ha indicado el alcalde, Joaquín Villanova, durante la sesión.

Los acuerdos aprobados en la moción incluyen la remisión de este informe municipal a la Dirección General de Planificación y gestión del Dominio Público Hidráulico a fin de que sea incorporado como complemento a la alegación que presentó este Ayuntamiento el pasado 24 de octubre.

También se insta a la Junta a que paralice la aplicación del Estudio Hidráulico para la Prevención de Inundaciones y para la Ordenación de la Cuenca del Guadalhorce.

Igualmente, solicita que gestione la adopción de nuevos criterios y parámetros »que conduzcan a conclusiones más racionales» y que se otorgue más participación a los consistorios ribereños.

Por otro lado, la propuesta del Equipo de Gobierno pide a la Junta que las obras necesarias para la prevención de inundaciones en el entorno del río sean ejecutadas con cargo a la Administración autonómica. Y en este sentido, que los proyectos ya previstos y planificados -encauzamiento del río Campanillas, presa de río Grande, etc- sean tenidos en cuenta.

El informe municipal, de 33 páginas, indica textualmente: »El Estudio Hidráulico (de la Junta) no es suficientemente consistente como para deducir de él determinaciones de inundabilidad de terreno que puedan afectar al uso legal de los mismos. Dada la trascendencia de tipo social, económico, administrativo, patrimonial y de ordenación del territorio [¿] los estudios no pueden dejar dudas de su idoneidad y acierto y en todo caso, que se redacten con los criterios y herramientas adecuadas».

Como ejemplo y a modo de anécdota, el análisis de la Junta compara el río Ebro (40.400 km2 de cuenca) a su paso por Zaragoza con el río Guadalhorce (3.186 km2) en su desembocadura, lo que implicaría que el caudal de éste sería prácticamente igual del del mayor río de España.

»Esto no tiene lógica alguna ni se sostiene técnicamente: es poco fiable, poco riguroso y arbitrario y convierte en inundable casi toda la zona de Zapata», añade el alcalde, para quien sería un »gravísimo error mantener el plan de la Junta de Andalucía tal como está redactado ahora, porque condenaría injustamente el desarrollo de la Ciudad Aerportuaria y el progreso de muchísimos propietarios de terrenos ribereños.

ALEGACIONES

Esta moción aprobada hoy se suma a la que se aprobó en el Pleno del pasado mes de noviembre, en la que se apoyaba las alegaciones presentadas por el alcalde y se instaba a la administración autonómica a realizar un estudio específico y detallado de la zona colindante al río a la altura del suelo que el POTAUM (Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga) reservaba para la Ciudad Aeroportuaria.

Este recurso contaba con el apoyo expreso de los vecinos de Zapata, la barriada más afectada por estos mapas, que califican los márgenes del Guadalhorce como área inundable por un periodo de retorno de 10 años, por lo que las fincas señaladas pasarían a ser públicas por considerarse como DPH (Dominio Público Hidráulico).

El Consistorio ha reclamado a la Junta que se subsanen los graves defectos en la redacción, elaboración y motivación de estos estudios, así como que se motive y se justifique el trazado y la delimitación de las zonas inundables en los tres escenarios contemplados (con periodos de retorno a 10, a 100 y a 500 de años), cifrando y concretando la extensión, el caudal, el nivel y la altura del agua y la velocidad de la corriente.

La falta de documentación y la escala en la que se han realizado los planos dificulta que se pueda realizar un análisis técnico del estudio para comprobar si esas superficies de inundación se corresponden o no con la realidad.

CRONOLOGÍA BÁSICA DE LA TRAMITACIÓN DE LA CIUDAD AEROPORTUARIA

-Año 1999: El alcalde manifiesta su voluntad política de realizar un proyecto para impulsar el entorno aeroportuario, muy degradado, aunque con enormes posibilidades de desarrollo industrial. Villanova se muestra convencido de la necesidad de no hipotecar esa zona solo con desarrollos residenciales

-3 de mayo de 2005: El Pleno aprueba el avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alhaurín de la Torre, con los votos en contra de PSOE e IU. El texto ya incluye el proyecto de la futura Ciudad Aeroportuaria, que en un primer momento preveía seis millones de metros cuadrados de superficie. No obstante, el PGOU queda totalmente bloqueado y paralizado (como en toda la Comunidad Autónoma, lógicamente) entretanto la Junta desarrolla la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y determina el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM), al que pertenece Alhaurín de la Torre.

-21 de julio de 2009: El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, aprueba el Decreto 308 por el que entra en vigor el POTAUM. Este documento valida el proyecto de la Ciudad Aeroportuaria, denominada ‘Área de Oportunidad’, y dejando claro que en la tramitación se ha cumplimentado el procedimiento de evaluación ambiental conforme a lo dispuesto en la Ley 2/2007 de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental. Es decir, la Consejería de Medio Ambiente tuvo que informar el POTAUM en el que se incluye el Área de Oportunidad A3 y, como es lógico, tuvo que ser favorable, pues en el caso contrario, no se entendería su aprobación. El Ayuntamiento celebra que, tras duras negociaciones, la Junta hubiera aceptado la propuesta de 380 hectáreas, cuando el POTAUM al principio ni lo contemplaba y en la negociación, aceptó llegar a 100 hectáreas.

-23 de septiembre de 2010: El Pleno aprueba inicialmente la innovación de Planeamiento de las Normas Subsidiarias-Modificación de la Adaptación Parcial a la LOUA, por la cual se reclasifican 3,8 millones de m2 (380 hectáreas) en la zona nordeste de la localidad, para permitir la construcción de la Ciudad Aeroportuaria del Ocio y la Investigación.

-5 de octubre de 2010: El Ayuntamiento envía el expediente y solicita a la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente el informe sobre la Evaluación Ambiental del desarrollo del Área de Oportunidad.

-Marzo de 2011: Fecha en la que tendría que haber llegado el Informe Previo de Valoración Ambiental de la Junta de Andalucía respecto a la Innovación de Planeamiento citada. Por contra, se aprueba el proyecto CSI-IDEA (Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo Estratégico Aeroportuario).

-23 de septiembre de 2011: El alcalde exige ¿gestos claros y más determinación¿ de la Junta de Andalucía para apoyar la Ciudad Aeroportuaria. También denuncia que el proyecto está ¿encallado en un laberinto de trámites burocráticos¿, entre los que cita el Estudio de Impacto Ambiental, las trabas en el informe de incidencia ambiental…

-11 de noviembre de 2011 y 5 de febrero de 2012: El Pleno aprueba -inicial y provisionalmente- una Innovación urbanística del Planeamiento general que afecta a dos parcelas de la barriada El Peñón donde se edificará el denominado ‘Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo Estratégico Aeroportuario’ (CSI-IDEA), destinado a la promoción de la futura Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre, y también llamado ‘Edificio Inteligente’ Se trata de un trámite necesario para acelerar la construcción recinto, con el objetivo de percibir los 2,2 millones de euros con cargo a los fondos europeos FEDER aprobados en julio de 2011.

-17 de febrero de 2012 (16 meses después de la solicitud del informe de Evaluación Ambiental): Se recibe el citado informe en el que se califica una parte como viable y NO VIABLE toda la zona situada al norte de la carretera A-7052 Cártama-Churriana, que incluye el área circundante a las barriadas El Peñón y Zapata.

-9 de marzo de 2012: El Pleno aprueba una moción reclamando la revisión del informe ambiental, que entra en contradicción con el POTAUM (Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga).

-21 de septiembre de 2012: El Ayuntamiento envía a la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía una adenda del Estudio Impacto Ambiental derivado de la Innovación, y un informe ambiental sobre el apartado 3.3 ‘En relación con la biodiversidad’.

-12 de abril de 2013: El Pleno vuelve a aprobar una moción para instar a la Junta de Andalucía a que revise el informe redactado por su Delegación Provincial en Málaga, y que entraba en flagrante contradicción con el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM).

-10 de octubre de 2013: El Patronato de la Fundación CIEDES aprueba una propuesta para instar a acelerar los trámites para la aprobación definitiva del proyecto, con el voto a favor del representante de la Junta.

-Enero de 2014: El proyecto de la Ciudad Aeroportuaria recibe el Premio a la Mejor Iniciativa Pública de la revista Actualidad Económica (Grupo Unidad Editorial).

-25 de julio de 2014: La Junta de Andalucía publica en el BOJA los Mapas de Peligrosidad y de Riesgo de Inundación de la Consejería de Medio Ambiente, que que ponen en entredicho la propiedad de miles de fincas junto al río Guadalhorce y limitan el desarrollo de la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre, en contra de lo que plasmaba el POTAUM.

-Octubre de 2014: El Ayuntamiento presenta alegaciones contra los citados Mapas, y se insta a la administración autonómica a realizar un estudio específico y detallado de la zona colindante al río a la altura del suelo que el POTAUM reserva para la Ciudad Aeroportuaria.

-Resumen a día de hoy: desde septiembre de 2010, es decir, cuatro años y medio después desde la aprobación inicial por parte del Ayuntamiento, aún se sigue a la espera de que la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junte declare viable la Ciudad Aeroportuaria recogida en el POTAUM.

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