Un documental dedicado al Puente de los Alemanes y dedicado in memoriam a Julián Sesmero se proyecta en el Festival de Cine

El cortometraje opta al premio en la sección Videocreación Local y es obra del cineasta Jaime Noguera. Narra la historia del naufragio de la fragata Gneisenau en el Puerto en 1900 y la valerosa acción de salvamento del pueblo

La sala del Rectorado de la UMA (antiguo Correos, en el Parque de Málaga) albergará la presentación a concurso del cortometraje ‘El Puente de los Alemanes’, obra del joven cineasta malagueño Jaime Noguera y en el que tiene un especial protagonismo el escritor, periodista, poeta e historiador Julián Sesmero Ruiz, Hijo Adoptivo de Alhaurín de la Torre desde 2008, y fallecido el año pasado. Este documental se proyectará en el marco del XV Festival de Cine Español de Málaga el próximo lunes, 23 de abril, a las 17,30 horas y el miércoles a las 21,45 horas. El precio de las entradas es de seis euros. La película, de 20 minutos de duración, se presenta en la sección Videocreación Local y competirá con otros 17 títulos.

La obra narra uno de los hechos más sobrecogedores sucedidos en la Historia de Málaga, concretamente en 1900, cuando la fragata escuela alemana Gneisenau naufragó tras estrellarse contra la escollera del Puerto por culpa del temporal de Levante y murieron 41 marineros germanos. La valerosa respuesta del pueblo de Málaga sirvió para rescatar al centenar largo de tripulantes damnificados. Y como respuesta a la generosidad de estos hombres y mujeres que se arrojaron al mar para auxiliar a los heridos, el káiser Guillermo II, tras cuestación popular, regaló en 1909 el famoso puente de Santo Domingo, construido en un robusto acero.

El cortometraje, rodado en distintos puntos de Alemania y de Málaga y con numerosos testimonios, está dedicado in memoriam a Sesmero, que fue entrevistado en 2008 durante la producción de la película y cuya aportación histórica resulta vital para el documental, según Nogales. Por eso, el historiador aparece en varias ocasiones durante la narración, ya que ilustra con todo lujo de detalles varios de los momentos más importantes del suceso y de sus consecuencias en la historia malagueña. También hacen apariciones como entrevistados el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el historiador Manuel Molina; la directora del Archivo Municipal de la capital, María Pepa Lara; el biógrafo de Picasso, Rafael Inglada; el presidente de honor de la Asociación de Amigos de la Jábega Malagueña, Fernando Dols, y el historiador naval alemán Thomas Scheerer.

La película, que cuenta con la financiación de las Áreas de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Málaga, la Diputación y el Instituto Andaluz de la Juventud de la Junta de Andalucía, fue presentada oficialmente en el Centro Cultural Provincial de calle Ollerías el pasado 30 de marzo y ahora concurre al festival de Málaga para intentar optar al premio del público. Se da la circunstancia de que Noguera es bisnieto de uno de aquellos jóvenes que saltaron al mar para rescatar a los heridos. Y fue Julián Sesmero Ruiz uno de los primeros historiadores en hacer constar en sus libros dedicados a Málaga el suceso histórico.

Ir al contenido