Un arco neomudéjar de ocho metros de altura embellecerá la entrada norte al casco urbano

La obra, que rinde homenaje a la historia y la cultura islámicas del municipio, se construye en la rotonda que conecta las avenidas de Ceuta y de Isaac Peral, cuya reurbanización se encuentra ya muy avanzada

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través de la Concejalía de Obras e Infraestructuras, ha iniciado los trabajos para decorar la rotonda que conecta las avenidas de Ceuta y de Isaac Peral, en la entrada norte al casco urbano. El proyecto plantea la construcción de un gran arco inspirado en la arquitectura neomudéjar, que servirá de homenaje a la cultura y a la historia islámicas de Alhaurín de la Torre. Esta iniciativa se incluye dentro del plan de la Alcaldía para transformar y embellecer todo el eje norte del municipio, principal acceso desde la entrada en servicio de la Hiperronda.

Las obras en la glorieta se iniciaron ya hace unos días con la ejecución de la estructura de hormigón que servirá de soporte al arco, que se levantará sobre una peana de ladrillo y tendrá unos ocho metros de altura. El arco en sí se sostendrá sobre dos columnas nazaríes y contará con una celosía metálica alegórica de la flora, mientras que el resto de la estructura se recubrirá con piezas de mármol blanco.

El diseño simbolizará la entrada al antiguo Alhaurín de la Torre de la época andalusí, y vendrá a incrementar el patrimonio de la localidad y a enriquecer más todavía el catálogo de esculturas al aire libre de la localidad, repartidas entre las principales calles de la trama urbana. La rotonda donde se llevan a cabo los trabajos, en la intersección de las avenidas de Ceuta e Isaac Peral con la calle María Zambrano, se construyó en 2011 para facilitar el tráfico en la zona.

Las obras del arco coinciden precisamente con la reurbanización y desdoblamiento de la avenida de Isaac Peral, cuyos trabajos se encuentran ya muy avanzados. De hecho, en menos de una semana está previsto que reabra a la circulación uno de los ramales de la calle, actualmente cortada al tráfico, por lo que los vehículos deben desviarse por el recinto ferial. Esta remodelación supone una inversión aproximada de medio millón de euros, y cambiará por completo la fisonomía de este vial, que pasará a tener dos carriles por sentido separados por una mediana ajardinada, y otra rotonda en el cruce con la calle Alcalde Juan Rodríguez Ruiz para agilizar el tráfico y mejorar los accesos al colegio Isaac Peral y el IES Gerald Brenan.

 

Ir al contenido