Solo el 4% de los conductores de Alhaurín de la Torre incumple con la obligatoriedad del cinturón

Las estadísticas de la campaña de la DGT revelan una mayor concienciación en comparación con años anteriores, cuando el porcentaje era del 8%. La Policía Local ha inspeccionado más de un millar de vehículos y ha detectado unas 40 infracciones

La Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha hecho balance de la campaña especial de vigilancia y control sobre el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil (SRI) llevada a cabo la semana pasada, dentro del plan de colaboración del Ayuntamiento con la Dirección General de Tráfico (DGT). Durante los siete días que duró la campaña, la Policía Local inspeccionó algo más de un millar de vehículos, y se detectaron unas 40 infracciones. La mayoría de ellas eran achacables a conductores que no llevaban puesto el cinturón, aunque también hubo casos de incumplimiento de la normativa de los sistemas infantiles de retención.

«Podemos decir que, en líneas generales, hemos observado que la mayoría de los conductores de Alhaurín de la Torre cumple con la norma del cinturón, más que en años anteriores», resalta el concejal de Seguridad, Salvador Herrera. El índice de infracciones detectado en esta campaña es solo de un 4% del total de vehículos inspeccionados, mientras que en años anteriores la proporción era el doble: 8%. Herrera valoró la importancia de que la Policía de Alhaurín de la Torre colabore con la DGT en este tipo de iniciativas, ya que está comprobado que la utilización del cinturón de seguridad y de las llamadas ‘sillitas’ en el caso de menores reduce a la mitad el riesgo de muerte por accidente de tráfico.

El concejal ha aprovechado para felicitar a los oficiales y agentes que han tomado parte en la campaña. A lo largo de la semana, la Policía Local estableció controles en puntos clave del casco urbano, donde fueron parando a los coches para comprobar el uso de los sistemas de retención por parte de conductores y acompañantes. Según los datos de la DGT, en 2014 en España un 23% de los fallecidos usuarios de turismos y furgonetas en vías interurbanas no utilizaban el cinturón, porcentaje que aumenta al 30% en zonas urbanas. En lo referente a los heridos graves, en vías urbanas no lo llevaban puesto el 9% y en las urbanas el 17%. En cuanto a los SRI (Sistemas de Retención Infantil), uno de los objetivos de la Estrategia de Seguridad Vial para el periodo 2011-2020 es «lograr que ningún niño pierda la vida por no ir correctamente sentado en una silla adecuada para su peso y talla».

Ir al contenido