San Millán hace una encendida defensa de la mantilla y proclama su alcance internacional

El pregonero, con los acordes del Ave María de Schubert de fondo, hizo un recorrido histórico de la prenda, ensalzó la tradición y elogió a la mujer alhaurina por »saber seguir el protocolo y lucirla con dignidad»

El octavo pregón de Exaltación de la Mantilla de Alhaurín de la Torre pasará a la historia por su exquisita mezcla de pasión y carga histórica.

El historiador Carlos San Millán y Gallarín, investigador local de origen manchego y recién nombrado Hijo Adoptivo de la Ciudad, realizó anoche una encendida defensa de esta tradicional prenda española y hasta proclamó su alcance internacional, dada la admiración que causaba este símbolo en célebres escritores franceses del siglo XIX como Alexandre Dumas o Téophile Gautier, algo que incluso reflejaron en sus textos.

San Millán había elegido el Ave María de Schubert como fondo musical de su intervención, y realizó minucioso recorrido por la historia de la mantilla desde sus inicios, aunque su momento de mayor ardor coincidió con el elogio a la mujer de Alhaurín de la Torre, que en Semana Santa luce »con dignidad» esta prenda, fiel a la costumbre, y »sabe seguir perfectamente el protocolo».

El pregonero, que había sido introducido por el pregonero del año pasado, Jesús González, recibió numerosos aplausos del público que llenaba el Centro Cultural Vicente Aleixandre en varios momentos, entusiasmado con la pasión que imprimía a cada palabra para defender la grandeza de la mantilla en particular y la historia que lleva aparejada, y de las costumbres españolas en general.

San Millán se mostró »agradecido por tener el honor de exaltar a la mantilla, una labor reservada a Dios, y por hacerle ser importante en un día tan especial en estos días de Cuaresma».

En su minucioso relato, no olvidó mencionar cómo durante un tiempo se perdió su uso y fue sustituida por otros atuendos decorativos, cómo resurgió con fuerza, cuáles son sus colores y símbolos en función del día de la Semana Santa…

También repasó las formas de los vestidos, del tocado, del peinado, del maquillaje, de los tacones y, sin duda, su momento cumbre fue cuando se refirió a la mujer de Alhaurín de la Torre, el respeto y dignidad con que porta la mantilla, y la fidelidad al protocolo y a la tradición.

Tras la ovación final, el alcalde, Joaquín

Villanova, quiso intervenir agradeciendo las palabras del pregonero y felicitando a las 14 mujeres que, como cada año, se volcaron con el evento poniendo su imagen al servicio de la mantilla, por gentileza de la Asociación de Pensionistas y Jubilados San Juan.

Por último, se procedió a la entrega de obsequios a los colaboradores en el montaje del escenario: hermanos mayores de las tres cofradías, que aportaron sus respectivos estandartes para engrandecer la decoración; a las concejalas Isabel Durán y Carmen Doblas, y al propio San Millán.

Ir al contenido