Sale a concurso el proyecto del edificio inteligente de la Ciudad Aeroportuaria

El presupuesto de licitación es de 1.989.240 euros. El llamado Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo Estratégico (CSI-IDEA) simulará un hangar. El alcalde critica a la Junta por la demora en la aprobación final del planeamiento que afecta a la futura tecnópolis

Desde esta misma semana, la web del ayuntamiento (www.alhaurindelatorre.es) ya incluye en el Perfil del Contratante la salida a concurso del Centro de Servicios Integrados para el Impulso y Desarrollo Estratégico Aeroportuario CSI-IDEA, el llamado ‘Edificio Inteligente’ en la barriada El Peñón. La aprobación de este expediente viene recogida en el Decreto de Alcaldía 522 de fecha 30 de abril y en breve se publicará el anuncio de la licitación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). En ese momento arrancará el plazo oficial de 26 días para la presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas en este procedimiento abierto.

El proyecto para las obras de construcción de este recinto, destinado a la promoción de la futura tecnópolis de Alhaurín de la Torre, cofinanciado con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se licita con un presupuesto base de 1.989.249 euros, IVA incluido y su plazo de ejecución será de 9 meses. De acuerdo a estas previsiones, el edificio estaría terminado en la primavera de 2013.

El inmueble se diseñará para que sea medioambientalmente sostenible, con sistemas integrados para el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y para el consumo energético eficiente. El centro ocupará en un solar independiente a la zona de convenciones, que se prevé junto al pabellón deportivo de El Peñón. De acuerdo a la descripción general del proyecto, el centro se construirá en una única planta y va dotado de una cubierta de geometría curva con claras referencias a la arquitectura de hangares de aviación y de perfiles aerodinámicos, esto es, estética y visualmente muy atractivo.

Como se recordará, en el Pleno del pasado mes de febrero se aprobó provisionalmente una innovación urbanística del planeamiento general que afectaba a dos parcelas situadas en esa barriada de El Peñón, un trámite considerado fundamental para acelerar la construcción del edificio inteligente, a fin de percibir esa subvención comunitaria. Anteriormente, en noviembre, se había procedido a la aprobación inicial. Se trataba de unn cambio de calificación de dos parcelas para hacer una permuta entre zonas verdes y equipamiento, pero sin que exista merma de suelo público en ninguno de los dos casos. De esta forma, el edificio principal que albergará la Gerencia de la Empresa Pública para la Promoción y Desarrollo de la Ciudad Aeroportuaria, Oficina Técnica y Zona Administrativa y Comercial pasará a ubicarse en una parcela de 1.546 metros cuadrados a la entrada de El Peñón, en la avenida Gran Canaria, muy cerca de la carretera A-7052 (Cártama-Churriana).

El alcalde, Joaquín Villanova, ha mostrado su satisfacción por el cumplimiento estricto de los plazos para el comienzo de este primer recinto vinculado a la futura Ciudad Aeroportuaria,. En sentido contrario, ha reprochado a la Junta de Andalucía que, a día de hoy, siga sin pronunciarse con claridad sobre la aprobación de esta Área de Oportunidad, bloqueada por un informe desfavorable de carácter medioambiental y que recortaba sustancialmente el plan aprobado por la propia institución autonómica a través del POTAUM. Por ello, apremia al nuevo Gobierno de coalición de la Junta a que ¿se ponga las pilas y lo tramite cuanto antes, porque es de capital importancia para el desarrollo de Alhaurín y de toda la provincia de Málaga¿.

DETALLE DEL PROYECTO

El CSI-IDEA dispondrá de salas para ferias y exposiciones y ofrecerá a la industria auxiliar del sector aeroportuario un canal de presentación y proyección de sus iniciativas, con especial atención a emprendedores y empresas surgidas en el ámbito de actuación del proyecto. También, por tanto, el centro servirá para poner en valor e integrar e impulsar las zonas de Peñón-Molina-Zapata. Se trata de un espacio de 2.000 m2 con una sala polivalente de muestras con aseos, camerinos, office y almacén y otras dos estancias polivalentes que permitan albergar reuniones, talleres, conferencias, aulas y pequeñas exposiciones.

Su carácter único y pionero se reflejará en un original diseño: un gran lucernario exterior, retroiluminado desde el exterior, como un faro, que permite su avistamiento desde la hiperronda en sus glorietas de acceso a Alhaurín de la Torre. La construcción eficiente permitirá que el aire calentado a través de sus cerramientos de vidrio y acero durante los meses de invierno se aproveche como calefacción natural y genere el efecto contrario en verano.

Ir al contenido