Reforestación, huertos ecológicos y huella de carbono centran el Programa de Educación Ambiental

La iniciativa, que impulsa la Concejalía de Medio Ambiente, va dirigida a los alumnos y alumnas de 4º de primaria de todos los colegios. Se sembrarán 1.700 plantones en diferentes zonas verdes. El alcalde y la edil de Medio Ambiente han visitado hoy esta actividad en Torrealquería

Reforestación, huertos ecológicos y huella de carbono centran el Programa de Educación Ambiental 2015-2016 que ha puesto en marcha la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento, y que se articulará a través de una serie de jornadas al aire libre en la que los escolares serán los grandes protagonistas. Los alumnos de 4º de primaria del colegio Torrijos han sido hoy los beneficiarios de esta iniciativa, y han llevado a cabo una reforestación en una zona verde de Torrealquería, muy cerca de su centro escolar.

Anteriormente, otros colegios como el Isaac Peral han realizado actuaciones similares en otros puntos del municipio, aunque el programa se continuará desarrollando durante todo el curso y va dirigido a los niños y niñas de 4º del resto de todos los centros: San Juan, Clara Campoamor, Torrijos, El Pinar, Zambrana, Los Manantiales, Maruja Mallo, San Sebastián, Algazara, Isaac Peral, El Peñón y Juan Pablo II. El alcalde, Joaquín Villanova, y la concejala de Medio Ambiente, han estado presentes en Torrealquería y han destacado los beneficios de este proyecto, sobre todo en lo que se refiere a la conciencición de los más jóvenes.

«Se trata de una oportunidad para seguir trabajando con los más pequeños en la importancia de la conservación y preservación de nuestro medio ambiente», ha indicado el regidor alhaurino, quien remarcó el compromiso «potente y permanente» que el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre tiene con la conservación de nuestro medio natural en todos los ámbitos. «Trabajamos en la lucha contra el cambio climático desde muchos frentes. Por ejemplo , desde el año 2013 hemos creado y mantenemos una Red de Cortafuegos Municipales en todas las urbanizaciones que limitan con la sierra con el objetivo de minimizar la propagación de incendios forestales, algo muy importante en nuestro territorio para luchar contra el calentamiento global», apunta Villanova.

Por su parte, Marina Bravo valoró muy positivamente el contenido teórico-práctico de este programa educativo, al ser «muy participativo y dinámico», poniendo en valor los principales retos medioambientales a los que se enfrenta nuestra sociedad: Cambio Climático, Montes, Desertificación, Incendios Forestales ,Efecto invernadero, Huella de Carbono y nuevas tecnologías aplicadas al medio ambiente.

Este proyecto se enmarca a su vez dentro de las diversas acciones que desarrolla el Ayuntamiento en la lucha contra el Cambio Climático a nivel local, incluida su adhesión a la ‘Red de Ciudades por el Clima’. «Además con esta acción queremos en parte cumplir con el compromiso nº 159 que adquirimos con los ciudadanos en nuestro programa electoral en lo referente a plantar un árbol por cada vehículo del censo de IVTM para conseguir un pueblo aún más verde, sostenible y concienciado con el medioambiente», añade la concejala.

En este programa van a utilizarse un total de 1.700 plantones distribuidos en 35.600 metros cuadrados repartidas por diferentes zonas verdes municipales. La duración del plan es de cuatro meses, desde el 16 de noviembre hasta el 16 de Marzo de 2016. Participarán un total 22 clases de 4º de primaria de todos los centros escolares del municipio que han querido adherirse.

Como experiencia piloto va a utilizarse ‘Hidrogel Forestal’ retentor, un compuesto orgánico que retiene el agua y que, mezclado con la tierra, libera el agua almacenada según las necesidades hídricas de la planta. La implantación de este producto va a suponer un ahorro en las frecuencias de riego de mantenimiento de 2 a 4 semanas, con lo que se minimizarán costes de implantación, además de reducir la huella de carbono que supondría movilizar vehículos y personal para este fin. Este avance tecnológico aplicado al medio ambiente ha sido contrastado desde hace años por numerosos estudios de investigación, entre los que se encuentra el Centro de Investigaciones para la lucha contra la Desertificación, dependiente de la Universidad de Almería.

Respecto a las especies de plantas empleados, provienen del vivero forestal de la Diputación de Málaga. Van a utilizarse en concreto especies forestales adaptadas a nuestro clima, tanto árboles como arbustos de flora autóctona de la Sierra de Alhaurín de la Torre.

Ir al contenido