Recepción oficial a autoridades locales de Marruecos con motivo de una exposición fotográfica sobre Marrakech

El alcalde de Tánger y el vicepresidente de la ciudad imperial quedaron impresionados por le belleza del municipio, la hospitalidad de los anfitriones y la calidad de la muestra, que ofrecieron exhibir en el país alauita

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, junto a su equipo de gobierno, realizó ayer por la tarde una recepción oficial a varias autoridades locales del Reino de Marruecos con motivo de la inauguración en nuestra localidad de una exposición fotográfica dedicada a la ciudad imperial de Marrakech. El acto protocolario tuvo lugar en el Salón de Plenos, donde el vicepresidente del Consejo de la Ciudad de Marrakech, Adnane Ben Abdellah; el alcalde de Tánger, Fouad El Omari, y un concejal de un pequeño municipio de la costa norte marroquí, Said El Omari, en representación de su alcalde, Ahmed Idrissi, firmaron en el libro de honor del Ayuntamiento y recibieron diversos obsequios y símbolos institucionales, además de departir animadamente durante unos minutos, gracias a la labor de traducción que llevó a cabo Soumaya, una amiga de la concejala de Cultura, Isabel Durán. También conocieron el propio despacho de la Alcaldía y la galería del Salón de Alcaldes.

Posteriormente, la comitiva se desplazó a la Finca Municipal El Portón, donde los anfitriones fueron mostrando a los invitados los jardines, el templete y las salas de arte del recinto, que causaron una honda admiración en los representantes del país magrebí.

Una vez en el interior de la sala Bryan Hartley Robinson, las autoridades procedieron a la inauguración de la muestra ‘Marrakech, el poder del color’, obra de Bernabé María García y José Antonio León Godoy (D2estudios). Durante los discursos institucionales de apertura de la colección de fotos, las autoridades del reino alauita mostraron su enorme satisfacción por el encuentro, destacaron la hospitalidad del pueblo alhaurino y la enorme calidad de las obras exhibidas. Aprovecharon para invitar a los asistentes a visitar las principales capitales marroquíes e incluso propusieron llevar esta exposición a salar de arte del país magrebí. Los invitados se encuentran de viaje protocolario por nuestro pueblo, por mediación de Antonio Rueda, coordinador y promotor de la visita.

El vicepresidente de Marrakech, que disculpó la ausencia de la presidenta, Fátima-Zahra Mansouri, reunida en esos momentos con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, indicío que la cultura es un tesoro, mientras que el alcalde de Tánger, impresionado y encantado por la belleza de Alhaurín de la Torre, confesó que nunca acepta invitaciones de alcaldes de otras ciudades, ¿pero he decidido venir por Joaquín Villanova y por su noble ciudad¿. El regidor alhaurino tuvo palabras de elogio para los invitados y destacó los lazos históricos que unen, a través de siglos de cultura y arte común, al sur de Europa y al norte de África.

Uno de los autores de la exposición, Jose Antonio León, quiso destacar que el hilo conductor de esta obra es ¿la hermosa luz de Marrakech, llamada también La Ciudad Roja, muy parecida a la de Málaga. Subrayó que en ningún momento se ha procesado ni alterado el color de las imágenes y que, en aras de buscar el mayor contraste y fuerza del conjunto, se han mantenido los fondos oscuros originales¿.

Los autores de la exposición, muy satisfechos por la acogida de su obra artística, agradecieron las múltiples colaboraciones recibidas para la exposición, entre otras, la de la propia traductora. Como sorpresa, quisieron regalar a las autoridades locales y marroquíes una réplica personalizada para cada uno con la fotografía que abre la exposición, con su correspondiente certificado de calidad. Al término de la presentación, el taller municipal de bailes realizó una exhibición de la típica danza del vientre y se sirvió una degustación de té moruno y repostería marroquí.

Durante el acto de inauguración, también estaban presentes el senador popular Joaquín Ramírez, además de los ediles municipales e integrantes de las asociaciones culturales y sociales.

SOBRE LA EXPOSICIÓN

‘Marrakech, el poder del color’ es el sugerente título de la exposición de imágenes de Bernabé María y José Antonio, que tratan de captar sobre todo la gran riqueza cromática de esta histórica ciudad de Marruecos. ¿Sus calles, su gente, los detalles que pasan inadvertidos a los ojos del turista o el viajero ocasional son los protagonistas de esta muestra que pretende reivindicar, como bien refleja su título, el poder del color como forma de comunicación, como seña de identidad de un espacio, de una ciudad¿, resalta la concejala de Cultura y Educación, Isabel Durán.

La mezquita de Koutobia, la plaza Jamaa El Fna, la madraza de Ben Youssef, los jardines Majorelle o el zoco son algunos de los rincones retratados en una exposición catalogada ¿de primer nivel¿, que también se detiene en pequeños lugares, personas y objetos a través de primeros planos para captar la esencia de la urbe, alternando el color con el blanco y negro y jugando con las luces y las sombras. Podrá visitarse hasta el 13 del próximo mes los lunes de 10 a 13,30 horas; de martes a viernes de 10 a 13,30 y de 17 a 20 horas; y los sábados y domingos de 11 a 14 horas.

Ir al contenido