Publicado el edicto que recoge la aprobación plenaria de la Innovación del PGOU para bloquear la venta la Cámara Agraria Local

El Pleno aprobó el 13 de abril, por mayoría, esta actuación urbanística para establecer en el solar un Sistema General de Equipamiento. El plazo de alegaciones durará un mes

El pasado jueves 7 de junio fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), número 109, un edicto oficial del Ayuntamiento que recoge el acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre por el que se aprobó inicialmente la Innovación-Modificación del PGOU número 05/11 destinada a la delimitación de la Actuación Aislada AA-07 Cámara Agraria, para la creación de un Sistema General de Equipamiento. El texto contempla, por tanto, el primer paso administrativo necesario para bloquear la venta de este inmueble y, en su día, posibilitar la construcción en dicha parcela del Centro de Estudios Provinciales del ‘Legado Sesmero’. El plazo de alegaciones previsto es de un mes.

En concreto, el edicto subraya lo siguiente: ¿El Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada el 13 de abril de 2012, acordó la aprobación inicial (¿), en el inmueble situado en calle Juan Carlos I, número 39, lo que se hace público en virtud de lo establecido en el artículo 32 de la Ley 7/2002, mediante inserción del presente anuncio en el BOP y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento, durante el plazo de un mes, para que pueda ser examiado el expediente y presentadas las alegaciones procedentes, estando el mismo a disposición de todas las personas interesadas en el Departamento de Urbanismo, donde puede ser consultado en días y horas hábiles de oficina. Alhaurín de la Torre, a 21 de mayo de 2012¿.

Como se recordará, la sede de la Cámara Agraria se encuentra en estos momentos inmersa en una polémica con la Junta de Andalucía, puesto que, a juicio del equipo de gobierno municipal, el organismo autónomo puso a la venta sin previa comunicación institucional el edificio por valor de 160.000 más IVA, mediante subasta, y nunca respondió por escrito a los requerimientos del Consistorio desde 1997 para recuperar el uso público municipal de ese recinto, cerrado y en mal estado de conservación.

Se adjunta cronología básica de todo el litigio:

-Abril de 1945: Se crea la Hermandad Mixta Local de Labradores y Ganaderos, que abre su sede de la calle Juan Carlos I (calle Mesón) como Cámara Agraria Local.

-Mediados de los 50: La Hermandad abre un local en la plaza Santa Ana como lugar de recreo y formación de agricultores y ganaderos. Se le denomina ‘Hogar del Productor’ y hoy es la sede de la Biblioteca Pública ‘Antonio Garrido Moraga’.

-Años 80 y 90: La actividad de la Cámara Agraria Local (CAL) comienza a mermar hasta su casi total desaparición, aunque el inmueble, costeado y mantenido por agricultores y ganaderos desde su apertura, sigue en pie.

-2 de junio de 1997: El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre realiza sus primeras gestiones para recuperar el edificio: aprueba por unanimidad pedir a la Cámara Agraria Provincial la cesión del inmueble, ya que la CAL se había extinguido. Dicho acuerdo contó con el apoyo del entonces concejal Antonio Vega, exalcalde y quien en su día fue presidente de la CAL. La tarea se complica por el progresivo fallecimiento de los propietarios y la imposibilidad de identificar y reunir a los herederos para que el organismo tome una decisión.

-Entre 1997 y 2010: En varias ocasiones y por escrito, el Consistorio reclama a la Junta de Andalucía que no se deje en suspenso la cesión del inmueble. Nunca se obtiene una respuesta en firme por parte de la Consejería de Agricultura y Pesca.

-Julio de 2010: El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica una Orden que establece las funciones, composición, procedimiento y régimen de funcionamiento de una Comisión Liquidadora para traspasar el patrimonio de las 127 cámaras agrarias de la Comunidad Autónoma a sus ayuntamientos. La normativa prevé tanto la cesión gratuita como la enajenación por subasta.

-23 de septiembre de 2010: El Pleno del Ayuntamiento aprueba por mayoría la aceptación del ‘Legado Sesmero’ y anuncia la construcción de un Centro de Estudios e Investigación que albergará toda esta biblioteca y archivos donados por el periodista. La Junta de Gobierno Local (JGL) había pedido diez días antes a la Consejería que cediera la Cámara Agraria al municipio para darle ese uso cultural.

-19 de octubre de 2010: El Pleno aprueba por UNANIMIDAD la solicitud a la Junta en ese mismo sentido, amplificando la propia petición de la JGL.

-25 de marzo de 2011: Julián Sesmero Ruiz y Joaquín Villanova, facultado por el Pleno de septiembre anterior, firman el convenio de donación gratuita y desinteresada del ‘Legado Sesmero’ debidamente ordenado y catalogado. Está compuesto por más de 7.000 referencias entre libros, documentos y objetos museísticos.

-26 de octubre de 2011: El Ayuntamiento detecta que la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera, dependiente de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, ha puesto a la venta por subasta pública el inmueble de la Cámara Agraria Local de avenida Juan Carlos I por un precio de salida algo superior a los 160.000 euros (IVA excluido). El alcalde califica esta acción de ¿desfachatez¿, pide que se dé marcha atrás y alerta del peligro de la apertura del futuro Centro de Estudios del ‘Legado Sesmero’. Anuncia acciones legales y administrativas para bloquear la venta.

-28 de octubre de 2011: La Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento decide presentar en el Pleno ordinario de noviembre una moción en la que promovería una Innovación del Planeamiento Urbanístico a fin de declarar el solar de la Cámara Agraria como equipamiento público y paralizar así la pretendida subasta. La iniciativa permitiría la suspensión de concesión de licencia de obra alguna en la parcela y el inicio del expediente de expropiación del suelo para que pasara a titularidad municipal en el plazo máximo de cuatro años.

-10 de noviembre de 2011: El Pleno aprueba por mayoría formular una modificación del PGOU-Adaptación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento a la Ley 7/2002 de Ordenación Urbanística de Andalucía, para la creación de un Sistema General de Equipamiento en el citado inmueble, de forma que en el mismo se pueda ubicar el centro cultural. Se suspende por tanto el otorgamiento de aprobaciones, autorizaciones y licencias urbanísticas en ese edificio.

-De noviembre de 2001 a abril de 2012: La Junta de Andalucía sigue sin pronunciarse de forma oficial y por escrito sobre ninguna de las cuestiones anteriormente referidas. El alcalde critica que ¿por boca de la portavoz municipal del PSOE improvisaron un comunicado en el que se ofrecían a explicar su condición de mediadores en la venta de la CAL, intentando huir de su responsabilidad¿.

-Abril de 2012: Llega al Ayuntamiento un documento de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en el que se otorga la cesión de la titularidad de la Cámara Agraria de la plaza Santa Ana, donde hoy se ubica la Biblioteca Pública.

-13 de abril de 2012: El Pleno aprueba por mayoría la aprobación inicial de la Innovación-Modificación del PGOU destinada a la delimitación de la actuación aislada ‘AA-07 Cámara Agraria’ para la creación de un Sistema General de Equipamiento. Es el primer paso para posibilitar la construcción en dicha parcela del Centro de Estudios. Comienza el plazo de alegaciones durante un mes.

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