Preparado todo el dispositivo para las elecciones generales del domingo

El Ayuntamiento vuelve a poner a disposición un servicio gratuito de autobús para los votantes de barriadas y los desplazamientos en ambulancia para los electores que acrediten discapacidad o enfermedad

A falta de tres días para la celebración de las Elecciones Generales 2011, el dispositivo municipal para un óptimo funcionamiento de la jornada de votaciones en Alhaurín de la Torre se encuentra en plena marcha. En primer lugar, el Ayuntamiento ha vuelto a contratar los servicios de un microbús de ruta circular que permitirá a los electores de las barriadas y núcleos periféricos acercarse a depositar su voto en el respectivo colegio sin necesidad de usar su vehículo privado. Este servicio de transporte colectivo, dotado de rampa de elevación para personas con movilidad reducida, funcionará durante todo el día, entre las 9 y las 20 horas en que están abiertos los centros, con las siguientes frecuencias e itinerarios:

-SALIDAS A LAS 9:00, 11:30, 16:00 y 18:00. Ruta: Torrealquería, El Romeral, Santa Amalia, Mestanza, El Peñón, Zapata y centro (parada del Mercado)

-REGRESOS A LAS 11:00, 13:00, 17:30 y 20:00. Ruta: la inversa.

Asimismo, la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil, adscrita a la Concejalía de Seguridad Ciudadana, volverá a ofrecer un servicio específico de desplazamiento personalizado a las personas con discapacidad, movilidad limitada o con enfermedades que le impidan emplear su vehículo privado. Para ello, será necesario comunicarlo con antelación (teléfonos 952417151, Departamento de Información, y 952415818, sede de Protección Civil), a fin de organizar y coordinar el plan de recogida, así como acreditar su dificultad. El traslado se realizará en una ambulancia y el interesado irá acompañado de voluntarios del cuerpo.

DISPOSITIVO ELECTORAL

Los Servicios Operativos Municipales están llevando a cabo, asimismo, las labores de equipamiento de los 15 colegios electorales de Alhaurín de la Torre, con el material dispensado por la Subdelegación del Gobierno y en coordinación con el Departamento de Secretaría del Ayuntamiento, adscrito a la Concejalía de Recursos Humanos y Nuevas Tecnologías. Se trata de 15 postes grandes de señalización, 43 postes pequeños para identificar cada mesa, 43 urnas y 43 cabinas, una por mesa, a fin de evitar esperas y confusiones, iniciativa que tuvo una gran acogida hace justo seis meses, en las elecciones locales.

La Secretaría Municipal también trabaja estos días en la recepción de las alegaciones presentadas por vecinos que no pueden formar parte el domingo como miembro de las mesas -de acuerdo al sorteo-, así como en el nombramiento de los suplentes para los casos en los que ha sido imposible localizar al titular, bien por cambio de domicilio, bien por errores o problemas de notificación u otras circunstancias similares.

En tal caso, hay que recordar que en el pleno extraordinario del sorteo se eligió por sorteo informático a 387 vecinos y vecinas a razón de 9 miembros por cada mesa electoral (un presidente y dos vocales, cada uno con dos posibles suplentes) y que, a efectos de posibles renuncias, hubo otros dos sorteos alternativos.

INCIDENCIAS Y EFECTIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN

En total, a día de hoy, se han contabilizado unas 60 incidencias correspondientes a alegaciones por distintos motivos justificados y recogidos en la legislación como eximente: responsabilidad familiar (lactancia, cuidado de menores de 8 años o de personas con discapacidad, ser mayor de 65 años, incapacidad temporal, enfermedad, embarazo a partir de 6 meses o de riesgo).

En cuanto al número de efectivos de la administración para salvaguardar el buen funcionamiento de la jornada electoral a todos los niveles, hay que citar la presencia de un centenar de funcionarios municipales: 43 de ellos, representantes de la Administración, tendrán la tarea de orientar sobre la constitución y cierre de las mesas y ofrecer los datos de participación a través de PDA a las 14 y a las 18 horas. También se encuentran los conserjes de los centros escolares, las limpiadoras y operarios de SS. OO., el personal de Padrón y Secretaría y el apoyo de la Policía Local, así como los agentes de la Guardia Civil -pertenecientes a la Administración del Estado- y los voluntarios de Protección Civil.

EL DOMINGO, ABIERTO

Asimismo, como suele ser habitual en cada jornada de elecciones, los Departamentos de Padrón y Secretaría permanecerán abiertos al público en horario de 9 a 20 horas para resolver las incidencias o dudas que puedan surgir, especialmente, las consultas del censo electoral y los lugares exactos de votación. Los teléfonos de atención son: 952 417164 y 952 417151. El Ayuntamiento recuerda que, para ejercer el derecho al voto, es imprescindible aportar el DNI o Pasaporte, Permiso de Conducir, Tarjeta de Residencia o cualquier tarjeta de identidad de extranjeros. No importa que el documento aportado esté caducado, pero, eso sí, tendrá que mostrarse el original.

LOS DATOS DE ALHAURÍN DE LA TORRE

El censo electoral de Alhaurín de la Torre se compone, a fecha 19 de octubre, de 25.572 personas con derecho a voto, cifra algo inferior a la de las Municipales, puesto que no pueden votar ni los ciudadanos comunitarios ni los extranjeros. El número de mesas electorales es de 43 y las secciones suman 20.

La Subdelegación del Gobierno ha dispensado un número idéntico de sobres de votación para el Congreso y para el Senado, esto es, 25.572 para cada uno, así como 239.100 papeletas para las distintas candidaturas al Congreso y 25.800 para el Senado. También ha entregado 79 urnas.

Como ya indicamos hace unos días, ha habido una reducción de 17 a 15 colegios electorales para facilitar el voto en distintas barriadas y núcleos periféricos de Alhaurín de la Torre, así como por razones de organización y desarrollo. Así, desaparecen el Centro de Adultos y el IES Huerta Alta, cuyos electores, adscritos a las secciones 6 y 16, pasan a votar al Centro Social Fuensanguínea-Huerta Alta. La sección 4, que votaba antes en la antigua escuela de El Romeral, pasa al Centro Social de la zona, más amplio y espacioso y cuyo entorno tiene más aparcamientos en superficie. Las secciones 7 y 15, del colegio Zambrana, se concentrarán en el CEIP Los Manantiales, que pasa de dos a cuatro mesas, mientras que la sección 19, antes situada en la Casa de la Juventud -que desaparece como colegio-, se traslada al Centro de Adultos de Torrealquería.

Los colegios electorales funcionarán de 9 a 20 horas ininterrumpidamente, si bien los miembros de las mesas están convocados a las ocho de la mañana para constituirlas, junto a los representantes de la Administración, que irán provistos de PDA, ofrecerán avances de participación a las 14 horas y a las 18 horas y estarán en los cierres de mesa con los recuentos y cómputos. Se calcula que los datos definitivos del Congreso pueden estar listos a las 22 horas.

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