Preparado todo el dispositivo para las elecciones andaluzas del domingo 22

El Ayuntamiento vuelve a poner a disposición el servicio gratuito de autobús para los votantes de barriadas

A falta de dos días para la celebración de las Elecciones al Parlamento de Andalucía 2015, el dispositivo municipal para el óptimo funcionamiento de la jornada de votaciones en Alhaurín de la Torre se encuentra totalmente a punto. En primer lugar, el Ayuntamiento ha vuelto a contratar los servicios de un microbús de ruta circular que permitirá a los electores de las barriadas periféricas acercarse a depositar su voto en el respectivo colegio sin necesidad de usar su vehículo. Este transporte, dotado de rampa de elevación para personas con movilidad reducida, funcionará durante todo el día, entre las 9 y las 20 horas en que están abiertos los centros, con las siguientes frecuencias e itinerarios:

-SALIDAS A LAS 9:00, 11:30, 16:00 y 18:00. Ruta: La Alquería-Torrealquería, El Romeral, Santa Amalia, Mestanza, El Peñón, Zapata y centro (parada del Mercado Municipal)

-REGRESOS A LAS 11:00, 13:00, 17:30 y 20:00. Ruta: la inversa.

Por otro lado, un vehículo adaptado de Cruz Roja Española facilitará el desplazamiento de las personas con discapacidad o movilidad reducida que no puedan hacer uso del microbús, para lo cual era imprescindible haberlo comunicado por escrito a la Secretaría Municipal antes del 17 de marzo.

DISPOSITIVO ELECTORAL

La Secretaría Municipal, como delegación de la Junta Electoral de Zona de Málaga, ya ha concluido las labores de equipamiento de los 15 colegios electorales con el material dispensado por la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, con la colaboración de los Servicios Operativos.

El utillaje está compuesto de 15 postes grandes de señalización, 40 postes pequeños para identificar cada mesa, 40 urnas y 40 cabinas, una por mesa, a fin de evitar esperas y confusiones.

La Secretaría ha trabajado estos días pasados en la recepción de las alegaciones presentadas por vecinos que no pueden formar parte el domingo como miembro de mesa, así como en el nombramiento de los suplentes para los casos en los que ha sido imposible localizar al titular, bien por cambio de domicilio, bien por errores o problemas de notificación.

En total, se han contabilizado unas 120 incidencias correspondientes a alegaciones por distintos motivos justificados y recogidos en la legislación como eximente: responsabilidad familiar (lactancia, cuidado de menores de 8 años o de personas con discapacidad, ser mayor de 65 años, incapacidad temporal, enfermedad, embarazo a partir de 6 meses o de riesgo).

En cuanto al número de efectivos de la administración para salvaguardar el buen funcionamiento de la jornada, suman en total 65 funcionarios municipales: 19 de ellos, representantes de la Administración, tendrán la tarea de orientar sobre la constitución y cierre de las mesas y ofrecer los datos de participación a través de tabletas a las 14 y a las 18 horas.

También se encuentran los conserjes de los centros escolares, las limpiadoras y operarios de SS. OO., el personal de Padrón y Secretaría y el apoyo de la Policía Local, así como los agentes de la Guardia Civil -pertenecientes a la Administración del Estado- y los voluntarios de Protección Civil.

EL DOMINGO, ABIERTO

Asimismo, como suele ser habitual en cada jornada de elecciones, los Departamentos de Padrón y Secretaría permanecerán abiertos al público en horario de 9 a 20 horas para resolver las incidencias o dudas que puedan surgir, especialmente, las consultas del censo electoral y los lugares exactos de votación. Los teléfonos de atención son: 952 417150, 662 634102, 662 634566 y 662 633334.

El Ayuntamiento recuerda que, para ejercer el derecho al voto, es imprescindible aportar el DNI, Pasaporte o Permiso de Conducir. No importa que el documento aportado esté caducado, pero, eso sí, tendrá que mostrarse el original.

LOS DATOS DE ALHAURÍN DE LA TORRE

Las Elecciones al Parlamento de Andalucía del próximo 22 de marzo, ha deparado algunos cambios en cuanto al número de colegios, mesas, secciones y número de votantes respecto al último periodo electoral, que fue en mayo de 2014, con ocasión de las Europeas.

La principal novedad es que vuelve a incrementarse el total de mesas, que pasan de 35 a 40, debido al descenso establecido en la ratio de votantes pertenecientes a cada una de ellas: de 1.100 pasa a 680 electores.

El número de colegios permanece igual, un total de 15 para cubrir 20 secciones geográfica. La cifra de vecinos empadronados con derecho a voto es de 27.180, lo que supone un descenso de 493 respecto a las Europeas, ya que los ciudadanos comunitarios no votan en esta ocasión. No obstante, si comparamos este censo con el de las Autonómicas de 2012, se registra un aumento de casi 1.500 electores.

Según la ley, las personas elegidas como presidentes y vocales, titulares y suplentes, tendrán que personarse en su colegio electoral a las 8 de la mañana para constituir las mesas provistos con su DNI. Los colegios electorales funcionarán de 9 a 20 horas ininterrumpidamente.

A los puntos oficiales de voto acudirán representantes de la Administración, que irán provistos de tabletas, colaborarán con los miembros de mesa e interventores en todo cuanto puedan necesitar al principio y al final de la jornada, y ofrecerán avances de participación a las 14 horas y a las 18 horas y estarán en los cierres de mesa con los recuentos y cómputos. Se calcula que los datos definitivos pueden estar listos a las 22 horas.

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