Positivo balance de la escuela de Triatlón del Club Alhaurín Conscorve, que ya prepara su tercera temporada

El concejal y el director técnico del colectivo ultiman los detalles ante el comienzo de la campaña. Se espera un acuerdo con el IES Huerta Alta o el CEIP Los Manantiales para propiciar los entrenamientos en sus pistas

El concejal de Deportes del Ayuntamiento, Prudencio J. Ruiz, y el director técnico de la Escuela de Triatlón del Club Alhaurín Conscorve, Carlos Gutiérrez, han mantenido una reunión al objeto de concretar detalles antes del inicio de la que será la tercera temporada en que este colectivo va a desarrollar su actividad en Alhaurín de la Torre. Hasta la fecha, las clases se han realizado en dos instalaciones: la piscina cubierta municipal y el instituto de Secundaria Galileo, aen virtud del acuerdo firmado entre el propio centro educativo y el Área de Deportes para el uso de sus instalaciones. Ruiz ha valorado este buen clima de colaboración entre ambas partes, en la medida en que »son los clubes y escuelas quienes impulsan el deporte desde edades precoces. La función básica del Área de Deportes es colaborar para que el concepto de salud, de actividad física y de la salud, se desarrolle por todos los rincones de Alhaurín y para todos sus vecinos».

En concreto, dicha escuela, en la temporada que acaba de finalizar, contó con un grupo de 20 chavales, distribuidos en dos grupos: uno para edades comprendidas entre 8 a 12 años y otro de 13 a 18. Los primeros entrenan tres días a la semana (dos de natación y uno para carrera a pie y ciclismo) y los segundos, entre 4 y 5 días (tres de natación, uno de carrera y otro de ciclismo). Aún por confirmar, las clases durante la inminente temporada se realizarán en el CEIP Los Manantiales o en el instituto Huerta Alta, que tienen una mayor superficie y que son aún más idóneos para la práctica, sobre todo, de la modalidad de bicicleta.

Gutiérrez, bombero de profesión y entrenador nacional de triatlón, se mostró encantado por la ayuda prestada por el Ayuntamiento con las cesiones tanto de la piscina como de los colegios y agradeció al concejal el constante apoyo que está recibiendo. »Estuve el mes pasado en la Reunión Nacional de Técnicos de Escuelas de Triatlón, que se celebró en Alfas del Pi, en Alicante, y me dí cuenta de lo privilegiados que somos. Ningún club recibe ayudas ni cesión de instalaciones. Sin la ayuda del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, esto sería imposible».

Los horarios para la nueva temporada están aún por confirmar, pero posiblemente serán de 4 a 5 horas, a partir de septiembre. Gutiérrez apuesta por el disfrute de este deporte, que es la política del club y de la escuela, si bien existe el compromiso de llevar a los menores a competir. La temporada pasada el grupo acudió a pruebas en Sevilla y Córdoba y hace pocas fechas, casi todos participaron en el Triatlón Infantil Ciudad de Málaga.

En la escuela se enseñan aspectos de las tres modalidades que engloba este deporte. En natación, aunque se hace más hincapié en el croll, también se practican el resto de estilos, así como el buceo y la amnea. En ciclismo, se hacen circuitos de habilidades y aprendizaje de aspectos como los arreglos de pinchazos o las transiciones entre modalidad y modalidad. En la carrera, los entrenamientos buscan corregir la técnica. Todo ello a través de juegos que amenicen el trabajo. Por supuesto, la carga de trabajo siempre está adaptada a la edad.

La única condición que se requiere para la participación en la escuela es que los chavales deben estar federados. Asimismo, en función de los ingresos se suelen realizar algún tipo de ayudas a los padres. La cuota mensual, como en la mayoría de los clubes del municipio, rondará los 20 euros. El teléfono de contacto para cualquier consulta es el 619 57 26 58.

Ir al contenido