Nuevo revés judicial para la exportavoz de IU-CA, ahora por la composición de la Junta General de Canal Torrevisión S. A.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 da la razón otra vez al Ayuntamiento y desestima un recurso presentado en 2006 en el que Mercedes Ávila exigía que su partido estuviese representado en ese órgano

Solo tiene valor simbólico, pero supone un nuevo varapalo judicial para la exportavoz municipal de Izquierda Unida, Mercedes Ávila, y su marido, el abogado Francisco J. Galán Palmero. El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Málaga ha dictado una sentencia, con fecha 20 de junio, en la que acuerda desestimar el recurso interpuesto por la anterior dirigente de la coalición donde pedía la impugnación de un acuerdo plenario del 13 de septiembre de 2006, acerca del nombramiento de los miembros del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre integrantes de la Junta General de la entidad Canal Torrevisión, S. A. (canal de TDT que comparten Torremolinos y Alhaurín de la Torre).

La reclamante entendía que se debía dejar sin efecto ese acuerdo del Pleno apoyándose en una supuesta falta de representatividad y pluralidad del pleno, si bien el juez sustituto, Carlos Javier Castillo, considera que no existe vulneración alguna de los principios citados, ni existe interpretación sesgada ni partidista de esos preceptos, como pretendía Ávila, por lo que deja sin efecto la reclamación de Izquierda Unida de obtener uno de los cuatro representantes en ese organismo.

El Juzgado hace referencia a jurisprudencia variada del Tribunal Supremo y del Constitucional y, sobre todo, a un demoledor informe presentado en octubre de 2010 por el exconcejal de Comunicación, Julián Sesmero (2003-2007), en el que se explica el criterio llevado a cabo para la asignación de representantes políticos de Alhaurín de la Torre en la Junta General del Canal Torrevisión. En el texto, el anterior edil se basaba en una sencilla regla de tres para el reparto proporcional y distribución de los miembros del ente, con arreglo a la distribución de los distintos grupos con representación en el Ayuntamiento, respetando escrupulosamente la proporcionalidad de los grupos políticos que conforman el plenario municipal, es decir, 14 ediles del PP (66,66% del Pleno), cinco del PSOE (23,81%) y dos de IU (9,52%). Al ser 4 el número de integrantes del ente televisivo, y con arreglo a ese reparto porcentual, IU queda muy por debajo de la unidad (0,38) para poder obtener un integrante, por lo que el Juzgado considera razonable que este partido se quedara sin representante, de modo que PP obtuviera tres miembros (2,66) y el PSOE, uno (0,95), no cree infringido los principios que aludía la recurrente, ni admite que la decisión fuese arbitraria ni constitutiva de discriminación.

La Junta de Accionistas tenía en el Mandato 2003-2007 doce representantes, ocho del Ayuntamiento de Torremolinos y cuatro de Alhaurín. Con arreglo al citado acuerdo , los miembros de nuestro municipio eran 3 del PP y 1 del PSOE. Ahora, el órgano cuenta con 24 integrantes, 16 de Torremolinos y 8 de Alhaurín, repartidos en: 5 del PP, 2 del PSOE y 1 de IU, todos ellos, sin remuneración económica.

Esta sentencia, que llega seis años después de la interposición del recurso, carece de efecto legal alguno, puesto que por dos veces ha cambiado la constitución de la Junta General de Canal Torrevisión tras dos nuevas legislaturas y que, a día de hoy, este órgano sí tiene incluida a IU por su representatividad actual, si bien Mercedes Ávila no pertenece al Pleno tras oficializar su dimisión en febrero de 2010. La parte recurrente tiene 15 días para apelar ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), si bien parece improbable que lo haga, dada la extemporaneidad de los hechos y la no pertenencia de la exportavoz a la estructura municipal.

VALORACIÓN DEL ALCALDE

Joaquín Villanova ha valorado muy positivamente esta sentencia, al constatar que, una vez más, ¿el Ayuntamiento actuó con total corrección, dentro de la ley y con criterios lógicos¿. Ello implica, a juicio del alcalde que, otra vez, ¿el tándem Galán Palmero-Mercedes Ávila queda en evidencia por su afán desmesurado y su obsesión enfermiza por atacarme a mí como alcalde, para torpedear la acción del equipo de gobierno e intentar dejarnos en mal lugar, pero vuelven a estrellarse, como en decenas de veces anteriores¿.

El regidor entiende que tantas denuncias, recursos y apelaciones por parte de IU a lo largo de los últimos años, de la que aún queda la resolución final de unas pocas, ¿provocan unos importantes gastos al bolsillo de toda la ciudadanía y una sobrecarga enorme de trabajo en las dependencias del Palacio de Justicia¿ y plantea si no sería deseable que ¿quienes se pirran por estar todo el día en el Juzgado denunciando por la vía administrativa tengan que pagarlo de su bolsillo¿.

Ir al contenido