Nueve Cruces de Mayo participan en el concurso organizado por Fiestas

Se ha establecido un circuito de visitas para el sábado día 5. La dotación de los premios es de 200 € para la ganadora, 150 para la 2ª y 100 para la 3ª

El tradicional recorrido por las Cruces de Mayo vivirá el sábado 5 de mayo una nueva edición. Por el momento, un total de nueve colectivos han confirmado su participación en el circuito oficial, dentro del concurso que convoca la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento, que dirige Mario Pérez. En esta ocasión, la dotación de los premios aumenta de forma importante y suma 450 euros en premios a repartir entre las tres mejores cruces: 200 para la ganadora, 150 para la segunda y 100 para la taecera. Las Cruces de Mayo serán las de la Peña El ‘Rebuelo’ (de carácter benéfico), la Asociación de Vecinos Depinos, la Asociación de Vecinos de Viñagrande, la Coral Santa Cecilia, la Asociación Cultural Puente del Rey, la Asociación Cultural Amanecer, el Barrio de La Alegría, la Cofradía de los Verdes y la Cofradía de la Pollinica.

El recorrido permanecerá abierto todo el día y el jurado oficial cubrirá el recorrido a partir de las once de la mañana para puntuar las distintas cruces. La Concejalía de Fiestas anima a todos los vecinos y colectivos a sumarse a este festejo, cuya popularidad ha ido creciendo año tras año y ya constituye uno de los principales reclamos de la primavera en Alhaurín de la Torre; ello implica que el día del concurso podrían ser más las cruces que tomen parte. La entrega de los premios se realizará en la propia Peña El Rebuelo, sobre el mediodía.

CRUZ BENÉFICA PARA CUDECA

Precisamente, la Peña El Rebuelo, un año más, y van once ediciones, convoca su gran fiesta popular con motivo de la Cruz de Mayo, que tiene carácter benéfico, y cuenta con la colaboración de las áreas municipales de Cultura y Comunicación. Este año, la asamblea del colectivo que preside Diego Gómez ha decidido por mayoría que el total de lo recaudado con donaciones voluntarias de los visitantes irá a parar a la Fundación CUDECA, con sede en Benalmédena y fundada en 1992.

Para ello, El Rebuelo quiere hacer un llamamiento a toda la ciudadanía de Alhaurín y de la provincia de Málaga para que se una a la fiesta gastronómica. Se servirán raciones de paella y de otros suculentos platos, junto a la bebida, al módico precio de tres euros. Las comidas serán preparadas por los propios socios, con alimentos aportados también por los establecimientos comerciales de la localidad. Para amenizar la jornada festiva, se han previsto actuaciones musicales de los coros Jabalcuza y Canela y Limón, además de otras muchas sorpresas. Las puertas de la peña se abrirán a las 12,30 horas y la fiesta se prolongará hasta la medianoche.

Ayer tuvo lugar la presentación del cartel anunciador de la XI Cruz de Mayo de la peña, cuya primera edición fue hace justo una década, en 2002. La obra artística ha sido elaborada por Fran Ruiz Palomo y refleja una cruz de estilo daliniana con una rosa en su centro, entre vivos colores de atardecer.

Pilar Pascual y Pepa Chaves, vocales de El Rebuelo e impulsoras de la donación de este año a Cudeca, destacan la importantísima labor de este colectivo de ayuda y apoyo físico, psicológico, social y espiritual a personas afectadas por el cáncer, a fin de mejorar la calidad de vida del paciente y la atención a sus familias y necesidades.

Desde la creación de la Fundación Cuidados del Cáncer (CUDECA) hace justo 20 años, se calcula que unos 180 pacientes de Alhaurín de la Torre han recibido tratamiento por parte de este noble colectivo. Cada año, el Rebuelo ha apoyado con los fondos recaudados en sus cruces de mayo un proyecto de cooperación y desarrollo o acciones benéficas vinculadas a distintas ONG o entidades sin ánimo de lucro.

En 2002 se decidieron por aportar dinero a la pintura de la iglesia de San Sebastián; en 2003 y 2006 destinaron el cheque a la Fundación Hombres Nuevos, con sede en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia); en 2004, el destinatario fue Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca (popularmente ‘Padre Patera); en 2005, la Casa de Acogida Colichet de Churriana; en 2007, Fundación Coprodeli; en 2008, Misioneros de la Esperanza de Ecuador; en 2009 y 2010, Cáritas Parroquial de Alhaurín de la Torre, y, en 2011, compartieron la recaudación Cáritas y la propia CUDECA.

Ir al contenido