Luz verde a la construcción de la nueva biblioteca en la antigua Casa del Conde

La Junta de Gobierno Local aprueba el proyecto básico del futuro edificio, que plantea una inversión de 2,3 millones en la rehabilitación del inmueble. Se prevén salas de lectura, hemeroteca, aula de informática y una sala de usos múltiples con aforo para un centenar de personas, entre otras dependencias

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado el proyecto básico de la futura Biblioteca Municipal, que se ubicará en la denominada Casa del Conde. Dicho proyecto, presentado por la Concejalía de Urbanismo, supondrá una inversión de 2.357.713,87 €, que posibilitarán levantar en la plaza del Conde, en pleno centro urbano, un gran equipamiento cultural acorde con las necesidades del municipio. En concreto, se ha planteado una compleja obra de rehabilitación que afectará a cuatro plantas, tres sobre rasante (planta baja, primera, y segunda), y una bajo la misma (sótano), con una superficie total construida de 1.560,45 metros cuadrados. De esta forma, se pondrá en valor también un inmueble histórico con más de 50 años de antigüedad, que se convertirá en un edificio funcional y moderno, reduciendo al máximo los recorridos de acceso a las distintas dependencias, las cuales se ajustarán a las normativas del Ministerio de Educación.

El edificio estará dotado de una entrada, sala de limpieza, baños, sala de máquinas, hemeroteca, almacén de archivo, recepción, vestíbulo, zona de administración, zona de informática, biblioteca, una zona para club de lectura, zona de prensa y revistas, una zona destinada al personal, un patio o terraza y una sala polivalente. Todas las plantas estarán dotadas de comunicaciones con megafonía y una red completa de voz y datos.

La superficie total útil es de 1.453,11 m2 distribuidos de la siguiente forma: recepción, patio, sala de biblioteca, zona de Informática administración y gerencia en la planta baja; biblioteca infantil de 176,37 m2, área de informática infantil, una hemeroteca y un almacén de archivo en el sótano; una sala de lectura de 168 m2 para unas 116 personas, otra sala de lectura de prensa y revistas para unas 30 personas y una sala para el club de lectura que podrá albergar aproximadamente 28 personas en la planta primera; y en la planta segunda una sala polivalente de 101 m2 y de aforo aproximado de 100 personas, la cual podrá usarse para albergar actos, exposiciones, convenciones. Incluye una terraza contigua de 72 m2 idónea para recepciones y actos sociales.

La entrada al edificio y sus dependencias se han diseñado de forma que sean accesibles para personas con movilidad reducida y se ha incorporado un ascensor panorámico. Con este proyecto, el concejal de Urbanismo, Salvador Herrera, destacó que se saciarán las necesidades demandadas por los usuarios de la Biblioteca, dotando al municipio de una infraestructura educativa necesaria y fundamental para el desarrollo de la cultura en nuestra sociedad. Además, resaltó que se construirá una instalación ¿moderna y funcional¿ que podrá equipararse a otros equipamientos similares situados en grandes ciudades.

Ir al contenido