Los vecinos de Alhaurín podrán solicitar las ayudas al IBI desde el 24 de febrero

La campaña de solicitudes se prolongará hasta el 30 de abril. Las peticiones se tramitarán en las oficinas de Aqualauro de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 20 horas. Las ayudas ascienden a un 40% de la subida del recibo

Ya hay fecha para solicitar las ayudas impulsadas por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para compensar a los vecinos afectados por la subida de los valores catastrales de sus inmuebles. En concreto, la campaña de solicitudes se abrirá el 24 de febrero y se prolongará hasta el 30 de abril, ambos inclusive, y el servicio se habilitará en las oficinas centrales de Aqualauro, situadas en el número 5 de la avenida del Barrio Viejo.

En principio, se ha establecido un horario de lunes a viernes de 9 a 14 y de 16 a 20 horas.

El Consistorio enviará cartas a los contribuyentes afectados para informar de este proceso y de la documentación necesaria y requisitos a cumplir. Hay que recordar que las ayudas en todos los casos ascenderán al 40% del importe de la subida experimentada por los recibos del IBI (Impuesto de Bienes e Inmuebles) que se hayan incrementado de 2012 a 2013.

Además, la Concejalía de Economía y Hacienda, que dirige Francisco Martín, ha establecido los mecanismos para garantizar que esta ayuda se extienda también a 2014 y, por tanto, propicie que el recibo quede congelado en ese año. Para ello, el Pleno de la Corporación aprobó primero un Plan Estratégico de Subvenciones para el periodo 2014-2016, que incluye esta línea de ayudas, y, posteriormente, se aprobó la Ordenanza Fiscal Reguladora del IBI para este año.

El plan responde al trabajo realizado conjuntamente por las concejalías de Bienestar Social e Igualdad y de Economía y Hacienda, y consta de nueve líneas de ayudas. Entre ellas, figuran la destinada a paliar los perjuicios económicos derivados de la revisión del Catastro, que aprobó el Gobierno en 2009. La financiación, para la que se han reservado 1,4 millones de euros, se llevará a cabo con fondos propios, con cargo al capítulo cuarto de los Presupuestos y como subvención directa al amparo del artículo 22.2 de la Ley General de Subvenciones.

Por otro lado, en la misma ordenanza reguladora del plan de subvenciones se especifica que, para 2014, la cuantía de la ayuda se calculará atendiendo al aumento que experimente la carga fiscal neta respecto a 2013 (ya que el valor catastral volverá a subir), de forma que se asegura la congelación del recibo.

Además, la Ordenanza Fiscal Reguladora del IBI de este ejercicio fija una nueva bajada del tipo impositivo, que pasa del 0,68 al 0,65%. Se trata de la segunda bajada consecutiva del tipo que aplica el Ayuntamiento desde que entró en vigor la revisión del Catastro, ya que en 2013 ya se redujo un 10% respecto a 2012.

Ir al contenido