Los Servicios Sociales han gestionado más de 870 ayudas por la crisis del coronavirus

El alcalde anuncia 250.000 euros más de inversión para proteger a las familias más vulnerables. Se han atendido cerca de dos mil llamadas y se ha reforzado la colaboración con las ONG para la entrega de alimentos. La plantilla del área se ha incrementado con cinco trabajadores más

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre han gestionado más de 870 ayudas entre prestaciones directas y derivaciones a otros organismos y ONG, según los datos del informe presentado durante la pasada comisión de seguimiento del Plan de Medidas Urgentes de Protección Social y de Estímulo Económico frente a la Crisis del Coronavirus. El alcalde, Joaquín Villanova, aprovechó anunciar el refuerzo de este área con 250.000 euros más para atender a las familias que peor lo están pasando por las consecuencias ecómicas y sociales de la alerta sanitaria.

La Concejalía de Asuntos Sociales y de la Familia e Igualdad que dirige María del Carmen Molina ha hecho balance de las actuaciones realizadas desde el inicio de esta crisis, antes incluso de que se decretara el estado de alarma. Los datos revelan un notable incremento de la asistencia y de las ayudas tramitadas, además de atender más de dos mil llamadas (incluyendo las llamadas devueltas a usuarios que solicitaban información o gestiones varias).

Manuel López, responsable de la nueva Dirección General de Fomento y Desarrollo Económico y Empresarial y Protección Social creada en el seno del Ayuntamiento para gestionar esta nueva realidad, fue el encargado de presentar el informe, en el que destacan las siguientes cifras conforme al análisis realizado hace unos días:

-218 ayudas de emergencia social.

-108 ayudas económicas familiares.

-110 revisiones para prestaciones de renta mínima de Andalucía.

-20 derivaciones de UTS a gestión de prestación de renta mínima.

-390 derivaciones a los programas de ayudas de alimentos de ONG y cofradías.

-45 derivaciones de información de ayudas al alquiler o moratoria hipotecaria.

-68 actuaciones de detección de teleasistencia.

-3 actuaciones de emergencia sin hogar y búsqueda de recursos de alojamiento.

-23 derivaciones atendidas procedentes de Cáritas.

-4 ayudas a domicilio por emergencias.

Hay que recordar que, para intentar llegar al mayor número posible de familias, el Consistorio amplió las partidas presupuestas y modificó las bases de algunos programas para simplificar los trámites. Hasta el momento, se han destinado unos 250.000 euros a los servicios sociales por el Covid-19, a los que se sumarán los 250.000 euros más anunciados por el regidor.

COLABORACIÓN CON ASOCIACIONES Y ONG

Además, se han reforzado las líneas de colaboración con asociaciones ciudadanas que cuentan con programas sociales y de ayuda de alimentos, como ABC, AMAT, Cáritas, grupo Girasoles, así como colectivos vecinales, empresas, hermandades y cofradías. También se ha firmado un nuevo acuerdo con la Cruz Roja en el ámbito local.

REFUERZO DE LA PLANTILLA

El equipo de los Servicios Sociales se reforzó con cinco personas más y se potenció la atención telefónica y ‘on line’ para reducir el riesgo de contagio entre trabajadores y usuarios. Otras de las medidas fueron la puesta en marcha de un plan de detección de familias en riesgo, un servicio en colaboración con Protección Civil para llevar alimentos y productos de primera necesidad a mayores o personas en situación de dependencia y la redistribución de las becas de alimentos a beneficiarios de las becas de comedor.

AYUDAS DE ALIMENTOS A FAMILIAS CON MENORES ESCOLARIZADOS

En este sentido, cabe reseñar que, debido al cierre de los centros escolares, fue necesario coordinar el reparto de comida, dándose el caso de que incluso se ha ampliado el número de familias con derecho a este recurso con 50 más. Eso significa que actualmente se ayuda en la alimentación básica diaria a más de 130 familias con menores escolarizados.

AYUDA A DOMICILIO

El Área de Asuntos Sociales estableció unos servicios mínimos del servicio de ayuda a domicilio durante el desabastecimiento de los equipos de protección invididual (EPI) y material sanitario. Sin embargo, solo dos días después se restableció el cien por cien del servicio tras lograr los EPI necesarios. El Ayuntamiento dotó a las auxiliares de 128 batas, mascarillas y guantes y se solicita semanalmente todos los equipos necesarios para realizar esta prestación con garantías. También se ha impulsado la realización de tests a las profesionales de este servicio y, a fecha del informe, se habían completado el 50% de las pruebas.

ATENCIÓN PSICOLÓGICA

Los Servicios Sociales han centrado buena parte de su esfuerzo en detectar las necesidades básicas que pudieran tener los ciudadanos vulnerables, mayores, personas con discapacidad, etcétera, en materias básicas de asistencia domiciliaria, compras, acompañamiento telefónico, recursos económicos. Se ha prestado una atención psicológica a personas vulnerables y solas, con la vista puesta en tranquilizarlas y darles compañía, y una atención especial a los usuarios de la unidad de día de mayores y del Centro de Educación Especial ‘Virgen de la Candelaria’.

MAYORES

Se ha mantenido un contacto permanente tanto con mayores que viven solos como con las residencias de ancianos y centros de día. A través de los Servicios Operativos y de la Unidad Militar de Emergencias se han realizado tareas de desinfección y limpieza tanto en el exterior como en el interior de estas instalaciones. El aumento de la dotación de los servicios sociales y teleasistencia ha permitido cubrir los gastos de los mayores que carecían de telefonía fija en sus casas.

Se ha lanzado el programa ‘Mensaje de ánimo a los mayores’, donde se intenta recoger trabajos de escolares para hacerlos llegar a personas mayores solas y se intenta fomentar el voluntariado con padres para que ayuden en la tarea de llamadas telefónicas, gestiones farmacéuticas o de compras a personas que lo necesitan.

EQUIPO DE TRATAMIENTO FAMILIAR

El servicio de tratamiento familiar se ha incrementado cuatro casos más, con lo que se elevan a 45 el total de familias atendidas. Se han fomentado las reuniones a través de videolladas y tecnologías de la información, con especial atención a menores y adolescentes con sesiones terapéuticas de escucha, apoyo psicológico y emocional y orientación.

También ha habido llamadas telefónicas periódicas a cada familia, estableciendo contacto tanto con las figuras parentales como con los menores. Se han gestionado y facilitado recursos tecnológicos y de red en aquellos hogares que carecían de dichas herramientas: tres dispositivos (dos tablets y un portátil) y dos conexiones a internet en total.

CENTRO MUNICIPAL DE INFORMACIÓN A LA MUJER

Pese a las medidas de confinamiento y el estado de alarma, se ha mantenido el servicio de atención jurídica del Centro Municipal de Información a la Mujer para víctimas de violencia de género, tanto de forma telefónica como, en casos de necesidad, de forma presencial. Se ha reforzado la coordinación con los Servicios Sociales, Guardia Civil, Policía Local y Subdelegación del Gobierno para clarificar las numerosas dudas que han surgido en cuanto a los regímenes de visitas y pensiones de alimentos, además de atender a las situaciones de tensión en las parejas. En Alhaurín de la Torre se han detectado en estas semanas tres casos graves de violencia de género con denuncia y seguimiento.

becas comedor

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

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