Los Servicios Operativos impulsan acciones para disminuir las emisiones contaminantes un 15%

El Departamento de Parques y Jardines realiza un estudio pionero para conocer la huella de carbono de su actividad e implantar medidas para su reducción, entre ellas: la automatización de la red de riego, la optimización de la flota de vehículos y sus rutas o luminarias de bajo consumo

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre continúa impulsando la acción climática. Para ello, la Concejalía de Servicios Operativos ha llevado a cabo un proyecto pionero desde el Departamento de Parques y Jardines para medir y reducir su huella de carbono, en el marco de la política de lucha contra el cambio climático y disminución de las emisiones contaminantes del equipo de gobierno que dirige Joaquín Villanova.

Según explica el concejal delegado Prudencio J. Ruiz, se ha estudiado la actividad del contrato de conservación y limpieza de zonas verdes, con una superficie que asciende a 540.080 metros cuadrados, para conocer la huella de carbono asociada y “así poder establecer escenarios de mejora que permitan su reducción”.

Este estudio se basa en el consumo del año 2020 asociado a esta conservación, actualmente gestionada por la filial de Ferrovial Servicios, Cespa SA. Para ello se han tomado tres fuentes: consumo de los combustibles fósiles de los vehículos y maquinaria, habiendo emitido a la atmosfera 39,26 tCO2eq (la unidad que mide el volumen de emisión de gas de efecto invernadero equivalente a una tonelada de CO2); consumo eléctrico principalmente de la instalación y vehículo eléctrico, con un total de emisiones de 0,68 tCO2eq; y consumo de agua para riego y limpieza de las zonas verdes con un cálculo de toneladas de CO2 equivalentes emitidas de 13,16.

Estos resultados servirán como base para el plan de reducción para el periodo 2021-2023, teniendo como objetivo una reducción del 15% del total de las emisiones producidas en 2020. Para ello se está trabajando en diferentes medidas de reducción, como la automatización del riego del Parque del Peñón y Juan Pablo II, recientemente implantado; uso de sistemas de riego más eficientes (riego localizado por goteo enterrado); reducción neta de la superficie de pradera; optimización de la flota de vehículos y de las rutas; utilización de maquinaria menos contaminante: y un aprovechamiento de la luz natural y colocación de luminarias de bajo consumo para reducir las emisiones causadas por fuentes eléctricas.

Prudencio J. Ruiz ha resaltado que de esta forma el Ayuntamiento “apuesta por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático”, y refleja su “compromiso ambiental” tan necesario para fomentar entre los ciudadanos hábitos sostenibles que garanticen a las generaciones futuras poder disfrutar de nuestro medio ambiente.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Ir al contenido