Los ritmos caribeños de Michel Camilo abren con brillantez el Portón del Jazz

Lleno total en el auditorio para presenciar el primer concierto del festival, en el que el pianista dominicano presentó su último trabajo, Mano a mano, junto con Michael Bowie en el contrabajo y Giovanni Hidalgo en la percusión

El jazz con ritmos caribeños resonó anoche en el auditorio de la Finca El Portón de Alhaurín de la Torre de la mano de Michel Camilo, quien demostró el porqué está considerado como uno de los mejores intérpretes de piano de este estilo musical en la actualidad. Camilo, nacido en Santo Domingo (República Dominicana) en 1954, hechizó al público en una actuación brillante que abrió la presente edición del Portón del Jazz, que organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento.

No pudo ser más exitoso este arranque, con un lleno total del auditorio que, incluso, se quedó pequeño, al acudir aficionados de toda España, demostrando que el festival se ha convertido ya en todo un referente del panorama jazzístico desde que empezara a celebrarse en Alhaurín de la Torre en 1997. Michel Camilo, ganador de varios Grammys y premios internacionales, presentó los temas de su último trabajo, titulado ¿Mano a mano’ y concebido como una mágica fusión de los sonidos del piano, el contrabajo y la percusión, ya fueran tambores, congas o timbales. Para ello, esta estrella del jazz internacional contó con la colaboración en el escenario de Michael Bowie en el contrabajo y Giovanni Hidalgo en la percusión. Precisamente fue una actuación improvisada de Camilo con este último músico en el Festival de Puerto Rico del año pasado la que impulsó la grabación de este disco, que, tras Alhaurín de la Torre, se presentará también en Madrid y Vitoria.

Desde primera hora, el público alhaurino se entregó al rito musical de la mano de estos tres maestros del ritmo. Destacaron especialmente algunas baladas con tintes melancólicos, bachatas y composiciones con aires íntimos, con las que la banda recreó el ambiente clásico de los pequeños clubs de jazz. No en vano, el director de cine Fernando Trueba, que ha trabajado con Michel Camilo en varias ocasiones, definió como ¿el clímax de su madurez¿ este último trabajo, al que el crítico Nat Chediak también se refirió como ¿lo más cercano a la perfección que (Camilo) ha grabado por ahora¿.

Los temas titulados ¿Sí’ o ¿Tú y yo’ fueron algunos de los más aplaudidos por el público, que, en general, vibró durante todo el concierto, reconociendo la calidad de los músicos y, en especial, la depurada técnica del pianista dominicano, habitual colaborador de artistas españoles como el grupo Ketama, el guitarrista Tomatito o la cantante Ana Belén. Antes de la actuación, numerosas personas abarrotaron los jardines de El Portón, donde la banda Mayerin se encargó de amenizar la espera.

La concejala de Cultura, Isabel Durán, mostró su satisfacción por el éxito de este primer concierto, que anticipa que el auditorio se llenará también en las veladas de las dos próximas semanas: la del saxofonista italiano Steffano di Battista el día 15 y la del guitarrista sueco Ulf Wakenius el día 22. Las entradas pueden adquirirse al precio de diez euros en el Centro Cultural ¿Vicente Aleixandre’, en el Centro Cultural de El Portón y en El Corte Inglés.

Ir al contenido