Llega el quinto archivo del proceso penal contra Villanova, ediles y cargos de la Junta relativo a las canteras de la sierra.

El auto de la jueza llega solo diez días después del anterior sobreseimiento. Reitera los mismos argumentos que en los casos anteriores, coincidiendo con el informe del fiscal. Quedan pendientes dos de las piezas separadas en que se dividió la causa en 2006, las que afectan a Taralpe y a Pinos de Alhaurín.

19de abril de 2011.-

Tansolo diez días después de conocerse oficialmente elarchivo de la cuarta pieza separada de la causa penal relativa a lascanteras de la sierra (verhttp://www.alhaurindelatorre.es/portalAlhaurin/p_20_contenedor1.jsp?seccion=s_fnot_d4_v1.jsp&contenido=1661&tipo=8&nivel=1400&layout=p_20_contenedor1.jsp&codResi=1&language=es),el Juzgado de Instrucción nº 1 de Torremolinos (antiguoMixto número 5) ha resuelto el sobreseimiento libre y archivo de la quinta, que afectaba a la cantera Áridos El Pinar, S. A.(Aripisa), dentro de las diligencias previas número 4949/2006.La magistrada-juez Blanca Medialdea Chamorro, en su auto, coincideplenamente con los argumentos esgrimidos en el ya célebreinforme de la Fiscalía de Málaga, que data de 2008 yque han servido de base para los otros cuatro archivos anteriores.

Comose recordará, este asunto tiene relación con ladenuncia de la Plataforma de Defensa de la Salud y de la Sierra(PDSS) y la empresa minera Badomar S. L. contra el alcalde, JoaquínVillanova, concejales, exconcejales, antiguos cargos públicosde la Junta de Andalucía, técnicos y las propiasempresas extractivas, por supuestos delitos contra la ordenacióndel territorio, ecológicos y medioambientales, prevaricacióny omisión de perseguir delitos. El archivo corresponde, portanto, a la quinta parte de las siete en que dicho Juzgado decidióen 2006 dividir el macroproceso de las canteras iniciado cinco añosantes a instancia de la PDSS y que afectaba a una veintena depersonas, desde el actual regidor hasta un exalcalde, concejales deanteriores Mandatos, dirigentes de la Delegación Provincial dela Junta de Andalucía, incluyendo al extitular del Área,Juan Ignacio Trillo y a dos directores generales; técnicosmunicipales y autonómicos, y las distintas sociedadesmercantiles que explotaban las plantas.

Lajueza hace hincapié de nuevo en que, de acuerdo con laspruebas practicadas y testimonios recogidos, no existe perjuicioecológico constatable, ni por tanto indicios de criminalidad,además de defender que esta causa no tiene resoluciónpor vía penal y sí, llegado el caso, por laadministrativa.

Expertosen la materia consideran que el resto de las partes pendientes deresolución irán por el mismo camino, vista la solvenciadel informe de la Fiscalía. Quedan dos por juzgar: Taralpe(Financiera y Minera-Compañía General de Canteras) yPinos de Alhaurín, estas dos últimas, en fase derestauración.

Porotro lado, fuentes judiciales consultadas a propósito de laanulación del auto de archivo -enero de 2008- correspondientea la cantera Nicanor Retamero, S. A. tras la aceptación delrecurso de reforma interpuesto por la PDSS, indican que se trata deun mero formulismo que, a buen seguro, terminará de la mismaforma: en archivo. Hace unos días se supo que el Juzgado Nº1 de Torremolinos revocó el auto por el que se archivaba estapieza separa, tras estimar el recurso de la Plataforma que reclamaba¿la nulidad absoluta¿ de esa anterior resolución judicial.

Lasfuentes consultadas subrayan que el caso vuelve a diligenciasprevias, si bien considera que este proceso ¿tiene pocos visos deseguir adelante, vista la contundencia del informe de la Fiscalía,que data de febrero de 2008, y cuya claridad y fondo supusieron lapropuesta de archivo de las subsiguientes piezas¿. Estos expertoscreen que en cuanto se presenten las pruebas y los argumentosesgrimidos, la causa de Retamero ¿volverá a quedararchivada¿.

CRONOLOGÍABÁSICA DE LOS ARCHIVOS JUDICIALES

-Julio2007: Archivo de la pieza correspondiente a Aripresa, una de lascanteras que la sentencia del TSJA consideraba legales.

-Enero2008: Archivo de la pieza correspondiente a Nicanor Retamero, una delas cuatro canteras que la sentencia consideró ilegal yclandestina. Cerrada por Decreto de Alcaldía desde finales de2005.

-Febrero2008: Archivo de la pieza correspondiente a Áridos Alhaurín,S. A., considerada legal por la sentencia, pero que también seencuentra cerrada por agotamiento de la explotación.

-Febrero2011: Archivo de la pieza correspondiente a Áridos yReforestaciones-Grupo Sando-El Troconal, considerada clandestina eilegal por el TSJA y cerrada por Decreto de la Alcaldía desdefinales de 2005.

Aesto hay que añadir que en febrero de 2008, el fiscal de MedioAmbiente emitió un exhaustivo informe destinado al Juzgado deInstrucción número 1 en la línea anteriormenteindicada, al entrar de lleno en el fondo de la cuestión.

-Abrilde 2011: El Juzgado estima el recurso de reforma de la PDSS contra elauto de sobreseimiento en la pieza contra la cantera NicanorRetamero, debido a que la resolución recurrida ¿efectivamentecarece de cualquier motivación fáctica¿, es decir,por falta de argumentos de hecho y debidamente fundada.

Ir al contenido