Las obras de reurbanización de la barriada de Platero I encaran su fase final

En marcha los trabajos de remodelación de la calle Ortega y Gasset, tras completar los de las calles Gregorio Marañón, Juan de la Cierva y Velázquez. Se han renovado el pavimento y las infraestructuras subterráneas de luz, agua y saneamiento

Las obras de reurbanización de Platero I, una de las barriadas más antiguas del casco urbano de Alhaurín de la Torre, se encuentran ya en su fase final. El proyecto, que impulsa el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Obras e Infraestructuras, atiende a la petición de los vecinos de la zona y afecta en esta primera fase a cuatro calles, de las cuales tres de ellas ya están terminadas.

La inversión en total asciende a unos 355.000 euros y está previsto que los trabajos se terminen durante el verano, para que todas las calles cuenten con el nuevo pavimento y servicios cuando se inicie la temporada de lluvias. Las obras han concluido en las calles Gregorio Marañón, Juan de la Cierva y Velázquez, y en estos momentos afectan a Ortega y Gasset, donde los operarios han levantado por completo el antiguo pavimento, lo que ha exigido cortarla al tráfico.

La actuación abarca la renovación completa de las infraestructuras subterráneas de servicio de alumbrado, suministro de agua, telefonía, baja tensión, saneamiento y pluviales, además del soterramiento de algunas líneas aéreas. Además, se desvia un tramo de la red de saneamiento que actualmente discurre por una servidumbre de paso, para que pase por la vía pública. En cuanto al nuevo pavimento, en el caso de Gregorio Marañón y Juan de la Cierva se trata de una superficie de hormigón a un único nivel, pero impreso en la franja destinada a los viandantes y continuo en la destinada al paso de los vehículos. De esta forma, se consigue facilitar el desplazamiento a pie.

El Ayuntamiento ha aprovechado este plan para reformar también un tramo de la avenida Antonio Machado, la principal entrada a la barriada, donde se ha mejorado la red de agua potable y se han ensanchado las aceros. La actuación forma parte del plan del alcalde, Joaquín Villanova, para remodelar paulatinamente y por fases todas las urbanizaciones y núcleos de Alhaurín de la Torre. En el caso de Platero I, otro de los objetivos de esta intervención era evitar el estancamiento de agua de lluvia en la zona, para lo cual ya se amplió, a través de Aqualauro, la sección de pluviales y se habilitó una nueva canalización en la rotonda de la Fuente de la Alegoría del Mar de la travesía, entre Platero y Blas Infante.

Ir al contenido