Las obras de prolongación de la avenida de las Américas hasta El Cordobés arrancarán a principios del próximo año

Las obras del tramo de prolongación de la avenida de las Américas, entre la rotonda del Encuentro y la urbanización El Cordobés, comenzarán en el primer trimestre del próximo año, una vez se licite la ejecución del proyecto que ahora está terminando de redactar el Departamento de Infraestructuras del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre.

Con esta actuación, que será financiada por el Consistorio con recursos propios, la Concejalía de Obras e Infraestructuras pretende completar el desdoblamiento de la nueva entrada norte del municipio, que está llamada a convertirse en el gran acceso al casco urbano una vez entre en servicio la segunda ronda de circunvalación de Málaga, actualmente en obras.

El proyecto que se está elaborando ahora plantea duplicar la calzada de la popularmente denominada ‘Cuesta de René, que enlaza las avenidas de las Américas y de Isaac Peral. Los trabajos afectarán a un tramo de 600 metros lineales entre la rotonda del Encuentro y la interesección con la calle María Zambrano, en El Cordobés, donde se construirá una nueva glorieta. Su fisonomía será similar a la que presenta la avenida de las Américas, con una mediana ajardinada en el centro para separar los dos carriles por sentido con los que contará la calzada, que se ensanchará hasta los 17 metros: 1,5 metros de mediana y 7,75 metros en cada sentido.

Por otro lado, el proyecto propone desplazar el eje de la nueva travesía hacia el sureste, de forma que discurrirá más cerca de la zona urbanizada de El Cordobés y el trazado actual se corresponderá con el lateral izquierdo de la avenida en sentido hacia la rotonda del Encuentro. Las tareas de redacción durarán aproximadamente un mes más y, una vez acabadas, se fijará el presupuesto final y se procederá a sacar a concurso las obras de ejecución. Para este proyecto no se ha contemplado expropiación alguna de terrenos, precisamente porque parte del nuevo trazado está previsto por esas vías interiores de la citada barriada.

Una vez finalizado, el tramo de dos carriles por sentido en la entrada norte de Alhaurín de la Torre sumará casi tres kilómetros lineales, después de que el pasado mes de julio se pusiera en funcionamiento la avenida de las Américas. Este proyecto se enmarca también dentro de una serie de iniciativas que pondrán en valor el entorno de El Cordobés, entre las que destacan el futuro teatro municipal y el nuevo parque que se habilitará en los terrenos que anteriormente ocupaba la planta depuradora de aguas residuales, ya desmantelada. El alcalde, Joaquín Villanova recuerda que se está trabajando en un proyecto importante, de una gran calidad paisajista y que convertirá a este parque en un referente en el catálogo de zonas verdes de Alhaurín.

Ir al contenido