Las mejoras de equipamiento y personal del Centro de Salud vuelven a ser reclamadas en el Pleno por cuarta vez

Unanimidad en la propuesta del Equipo de Gobierno para reclamar siete profesionales más, Urgencias Pediátricas y la segunda ambulancia y para ofrecer suelo a fin de construir un segundo recinto. Se han añadido sugerencias de PSOE y de UPyD

Por cuarta vez en solo tres años, el Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha vuelto a hacerse eco de las importantes necesidades de mejora de equipamiento y personal del Centro de Salud. Nuevamente, las propuestas del Equipo de Gobierno municipal para reclamar al Servicio Andaluz de Salud (SAS) soluciones a las numerosas carencias en medios humanos y materiales en el edificio sanitario de la localidad ha encontrado el respaldo unánime de la cámara.

De esta forma, han salido adelante los cuatro puntos que formaban parte de la propuesta del concejal de Sanidad, Salvador Herrera: aumento de los recursos humanos en el Centro de Salud con la incorporación de dos pediatras y cinco médicos de familia; dotación del ¿imprescindible¿ servicio de Urgencias pediátrico, la ya reclamada segunda ambulancia, así como al personal necesario para el servicio de UVI móvil, e incluso la construcción de un segundo Centro de Salud para atender óptimamente a la demanda de la creciente población de nuestro municipio, para lo cual el Consistorio ya ha ofrecido suelo público donde ubicarlo.

La moción, además, ha incorporado las sugerencias del grupo municipal del PSOE: que el aumento de personal incluya a los profesionales de Enfermería y la necesidad de consenso para la incorporación del servicio de urgencias pediátrico, ya que esta figura no está presente en la catalogación actual del personal dependiente del SAS. Igualmente, se ha añadido una de las dos propuestas adicionales del grupo UPyD: la mejor adaptación del edificio del Centro de Salud para el acceso de personas con movilidad reducid, concretamente, en la habilitación de puertas correderas automáticas. También habían propuesto la instalación de un ascensor con capacidad para camillas y scooters eléctricos, pero ésta ha sido desechada por costosa, técnicamente compleja y poco operativa.

Por su parte, el equipo de Gobierno también ha creído oportuno señalar en el documento el ofrecimiento por parte del Ayuntamiento del suelo para la construcción de un segundo Centro de Salud, debido a la carencia de espacio que sufre el actual.

Estas peticiones se vienen realizando desde hace años debido al incremento demográfico que sufre la localidad, que además, está considerada municipio joven por parte de la Junta de Andalucía y donde hay un alto nivel de natalidad, aspectos que, según ha indicado el alcalde, Joaquín Villanova, deben tenerse en cuenta desde el punto de vista sanitario, el cual debe adaptarse a las necesidades específicas de nuestro pueblo.

Herrera, tras agradecer las aportaciones y el apoyo de la oposición al texto, recuerda que el Equipo de Gobierno viene reclamando esas mejoras desde 2007.

Ir al contenido