Las listas del Censo Electoral para las Generales del 26-J se podrán consultar desde el próximo lunes

Hay 27.494 empadronados con derecho a voto. El Pleno para elegir a los miembros de las mesas será el próximo 30 de mayo

A partir del próximo lunes, 9 de mayo y hasta el lunes 16, inclusive, y con vistas a las Elecciones Generales del próximo 26 de junio, estará abierto el plazo de exposición pública y reclamaciones por errores en el censo o para aquellos vecinos que no hayan recibido en su domicilio la tarjeta del Instituto Nacional de Estadística -bien en esta ocasión, bien en convocatorias electorales anteriores, por no haber informado de posibles cambios de domicilio o por ser nuevo votante-. Los vecinos interesados en consultar, reclamar o actualizar sus datos pueden hacerlo en horario de 9,30 a 14 horas en las oficinas del Padrón Municipal -planta baja del Ayuntamiento, junto al Servicio de Atención Ciudadana-, e incluso el sábado 14 de mayo, de 10 a 13 horas. El servicio de consulta será individualizado para cada persona que lo solicite. Deberá ir provisto de DNI, pasaporte o NIE y se realizará de forma informatizada. Para más información y consultas, se puede llamar a los teléfonos 952 417155 y 952 060503, aunque es obligatorio dirigirse a las dependencias municipales para tramitar las modificaciones.

Las Elecciones Generales no deparan este año cambio alguno en el número de mesas electorales (40), ni secciones geográficas (20), ni en el número de colegios, ya que se mantienen los cambios introducidos en el proceso del 20-D pasado. En esos comicios, se pasó de 15 a 14 colegios electorales, lo que deparó importantes modificaciones en cuatro zonas del municipio, cuyos votantes cambiaron de lugar de voto, lo cual se mantendrá igual el 26-J. El número de votantes por cada mesa electoral oscilará entre 449 y 948 personas.

Como se recordará, desapareció el histórico colegio electoral de San Sebastián, cuyas cuatro mesas, correspondientes a la sección 5 del Barrio de La Alegría, pasaron a formar parte del Polideportivo Cubierto Municipal de El Limón, donde las condiciones de accesibilidad y comodidad son mayores. El pabellón volverá a tener un total de 8 mesas electorales.

En segundo lugar, los votantes de la sección 14, de Peñón-Zapata, encontrarán de nuevo sus urnas en el Edificio de Promoción (entrada por calle La Graciosa, 2), en lugar del Centro Social, también debido a las mejores condiciones de espacio y confort del nuevo recinto.

En tercer lugar, los residentes de la zona de Carranque Alto y alrededores (sección 16), por razones de operatividad, dejaron de votar en el Centro Social de Huerta Alta-Fuensanguínea, y lo harán también en el Polideportivo Municipal El Limón.

Por último, los votantes de la sección 13 que votan en el gimnasio del instituto Galileo, al igual que ya pasó el 20-D, deberán acceder por la calle Fragata y no por la calle Amadeo Vives, por razones de proximidad con el lugar donde se instalan las urnas.

La cifra provisional del censo electoral de Alhaurín de la Torre a día de hoy -con fecha cerrada a 27 de febrero- es de 27.494, ligeramente superior al de la anterior convocatoria del 20 de diciembre, cuando se contaban 169 menos. En comparación con las anteriores Generales del 20 de noviembre de 2011, la diferencia es de casi 2.000 alhaurinos más con derecho a voto.

El Pleno Extraordinario para la designación de los miembros de las mesas electorales tendrá lugar el lunes 30 de mayo, si bien esta Oficina de Comunicación recordará la fecha en próximas notas. Como es habitual, se realizará en el formato de sorteo mediante una aplicación informática del Instituto Nacional de Estadística, denominada CONOCE.

El Ayuntamiento facilitará los traslados de votantes a su colegio electoral a través de un servicio de autobús, mientras que Protección Civil hará lo propio con las personas afectadas por movilidad reducida, previa comunicación, usando para ello una ambulancia. De todos detalles se informará más adelante en nuevos comunicados.

Hay que recordar, además, que al tratarse de unas Elecciones Generales, habrá dos urnas por cada mesa: una para los votos al Congreso y otra para los votos al Senado, así como se suministrará el doble de papeletas, por el mismo motivo (de color blanco para el Congreso y sepia para el Senado).

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