Las I Jornadas de Asociaciones Sociales reúnen a 11 colectivos del municipio

Una veintena de personas asisten a este encuentro con el objetivo de poner en contacto a organizaciones que llevan a cabo una labor humanitaria o de ayuda al desarrollo. Ángel Castellano, miembro de Coprodeli, pronunció una interesante charla sobre la importancia de la cooperación en tiempos de crisis

Un total de 11 colectivos locales han participado esta mañana en una mesa de trabajo en el marco de las I Jornadas de Asociaciones Sociales de Alhaurín de la Torre, que ha organizado la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento con el objetivo de poner en contacto a las diferentes organizaciones que desarrollan una labor humanitaria o de ayuda al desarrollo y a las personas más desfavorecidas.

El evento, en el que han participado una veintena de hombres y mujeres entre representantes y voluntarios de las asociaciones, ha sido inaugurado por el alcalde, Joaquín Villanova, y el concejal del área, Pablo Montesinos, y ha incluido además una conferencia a cargo de Ángel Castellano, técnico de proyectos de la Fundación Coprodeli. En concreto, estaban invitadas las siguientes asociaciones: Coprodeli, asociación juvenil Eo Eo, Afenat, Asociación de Amigos de Proyecto Hombre, Asociación ABC, Fundación Social y Medioambiental las Canteras y Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Monitoras por la Integración, Asociación de Mujeres de Alhaurín de la Torre (AMAT), Cáritas Parroquial y La Sonrisa de un Niño.

Durante la presentación, Joaquín Villanova ha ensalzado el trabajo de todas ellas. ha destacado la labor que realizan los servicios sociales del Ayuntamiento y ha resaltado la importancia de iniciativas como estas jornadas para coordinar acciones y proyectos. ¿Alhaurín de la Torre está contribuyendo mucho a aliviar la problemática del empobrecimiento de las familias, que ha aumentado con una crisis que afecta cada vez más a la clase media¿, ha declarado el regidor, quien ha detallado las diferentes ayudas que administra la Concejalía de Bienestar Social y ha subrayado el esfuerzo económico que realiza el Consistorio en este sentido. Posteriormente, Villanova ha recibido un obsequio de recuerdo de manos de la Fundación Coprodeli.

Por su parte, Pablo Montesinos ha anunciado la intención del Ayuntamiento de repetir estas jornadas anualmente, con idea además de diseñar una hoja de ruta entre todos los participantes para la celebración de eventos a lo largo del año. En cada edición, se pretende invitar a un ponente de una ONG diferente, labor que en esta ocasión ha recaído en Ángel Castellano, de Coprodeli, quien ha hablado sobre el papel de la cooperación y ayuda al desarrollo en estos tiempos de crisis. En este sentido, Castellano ha explicado las dificultades a las que se enfrentan estos proyectos en el actual contexto económico, pero ha insistido en la responsabilidad que tienen las administraciones de invertir en apoyar a países en vías de desarrollo debido a que ¿vivimos en un mundo global¿.

Tras la conferencia, se ha abierto una mesa de debate entre las asociaciones, se han presentado los proyectos que realiza cada colectivo y se ha abierto un turno de ruegos y preguntas.

Ir al contenido