La zona azul se extiende al tramo más comercial de la travesía para favorecer la rotación de vehículos

La medida, que entra en vigor mañana, jueves, afecta al margen derecho (sentido Málaga) de las avenidas Cristóbal Colón y Reyes Católicos y atiende a una petición expresa de los negocios. Funcionará solo por las mañanas (de 8,30 a 13,30), con precios asequibles

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha dado un paso más dentro del plan para favorecer la rotación de vehículos y potenciar las compras en los comercios locales. Para ello, se va a llevar a cabo la ampliación de la denominada zona azul (en virtud de la Ordenanza Reguladora de Aparcamientos (ORA) aprobada en 2010) al tramo más comercial de la travesía urbana. La medida entrará en vigor mañana y afecta en concreto al eje de las avenidas Cristóbal Colón y Reyes Católicos entre el cruce con la calle Noria y la interesección con la avenida de El Limón.

Se trata de una iniciativa con la que el Consistorio atiende una petición expresa de los negocios de ese sector, que incluso presentaron firmas por escrito para ello. Hay que recordar que la zona azul lleva funcionando desde 2012 en la calle Mirador de Bellavista, y desde hace aproximadamente dos meses en el entorno del Mercado Municipal, donde los propietarios de los puestos también presentaron firmas para aplicar la medida. En este tiempo, se ha demostrado que ha beneficiado la fluidez del tráfico en el entorno. La iniciativa cuenta con el informe favorable de la Policía Local.

En el caso de la travesía, los aparcamientos afectados son los que se sitúan en el margen derecho de la avenida en sentido de circulación hacia Málaga. Los trabajos de pintura y señalización ya han concluido después de algunos días, de forma que a partir de mañana, jueves, comenzará a funcionar el estacionamiento regulado. Al igual que en el resto de vías, se posibilitará el aparcamiento libre por las tardes y los domingos y se mantendrán precios muy asequibles. En concreto, el horario de funcionamiento es de lunes a sábado 8,30 a 13,30 horas, y para las tarifas se mantiene un mínimo de 30 céntimos por cada media hora. El tiempo máximo de estacionamiento es de dos horas.

El resto de calles donde funciona la zona azul son: Mirador de Bellavista (la primera en ponerse en marcha en 2012); calle Vicente Aleixandre junto al Mercado Municipal (antigua parada de taxis); calle San Juan entre las intersecciones con las calles San Pedro y Vicente Aleixandre a ambos lados de la vía; calle San Pedro; avenida de España entre la plaza de San Sebastián y el primer paso de peatones; y calle Álamos frente a la Oficina de Turismo.

NUEVOS APARCAMIENTOS LIBRES EN EL LIMÓN

Paralelamente a este proyecto, el Ayuntamiento ha impulsado otras actuaciones para habilitar más aparcamientos libres y gratuitos en el entorno del centro urbano. En concreto, se encuentran ya muy avanzadas las obras que afectan al lateral oeste de la avenida de El Limón, donde se duplicarán el número de plazas al permitir a los coches estacionar en batería, en vez de en línea.

Ir al contenido