La XIII Bienal de Teatro de la ONCE llega a Alhaurín el miércoles y el jueves

El Centro Cultural acogerá las representaciones de las obras ‘Prohibido suicidarse en primavera’ y ‘Criaturas’, protagonizadas por actores con deficiencias visuales y auditivas. La entrada es gratuita hasta completar aforo

Alhaurín de la Torre es uno de los seis municipios de la provincia de Málaga que acogerá a lo largo de estos días las representaciones de la XIII Bienal de Teatro de la ONCE, un ciclo gratuito de artes escénicas protagonizado sobre todo por actores con deficiencias visuales y auditivas. La Bienal, que arranca oficialmente mañana y durará hasta el día 22, llegará hasta Alhaurín el miércoles 19 y el jueves 20 con los montajes Prohibido suicidarse en primavera y Criaturas respectivamente.

Esta iniciativa de la ONCE, que concibe el teatro como un medio fundamental de expresión artística y una herramienta para la integración de las personas con discapacidad, se desarrollará también en las localidades de Málaga, Alhaurín el Grande, Fuengirola, Antequera y Vélez-Málaga. En el caso de Alhaurín de la Torre, las representaciones tendrán lugar en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ a partir de las nueve de la noche y la entrada y la entrada es libre hasta completar aforo.

La primera función, el miércoles, escenificará la obra Prohibido suicidarse en primavera, a cargo de la compañía La Balandra, de Cartagena (Murcia). Se trata de una comedia con fondo trágico que, a través de la risa, indaga en los entresijos del suicidio contando la historia de una pareja de periodistas que llega por accidente a una extraña clínica donde todo parece hecho para acabar con la vida de sus pacientes. Poco a poco, el espectador irá descubriendo que esto no es del todo cierto, conocerá los problemas de los pacientes y entenderá el por qué del título.

En cuanto a Criaturas, que se representa el jueves, está formada por quince escenas diferentes con un nexo común: el mundo de los niños. El fondo de la trama define la distancia escalofriante que separa muchas veces el mundo adulto del pueril, pero dando el toque cómico a unas situaciones ya de por sí embarazosas, confusas e irónicas que se viven en el día a día. El montaje corre a cargo del grupo Sa Boira, de Palma de Mallorca.

En total, la Bienal de la ONCE ha reunido a una decena de compañías y 125 actores que interpretarán diferentes obras en distintos teatros de la provincia, todas ellas de gran calidad.

Ir al contenido