La Villa del Medievo convierte a Alhaurín de la Torre en un crisol de culturas

Miles de personas asisten a la inauguración del evento, que durará hasta mañana y que incluye mercadillo con 200 puestos y más de medio centenar de actividades. Solera y la cantaora María Cortés pusieron la música

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, inauguró ayer tarde la primera edición de la Villa del Medievo, la gran feria cultural organizada por el Área de Turismo y Fiestas del Ayuntamiento y que se prolongará durante todo el fin de semana. Miles de personas asistieron a la apertura de este evento, que ha levantado una considerable expectación y que sumerge al municipio en el túnel del tiempo. El Barrio Viejo y su entorno acogen este espectacular acontecimiento, concebido como un crisol de culturas, y que arrancó oficialmente ayer por la tarde con la inauguración, aunque ya desde por la mañana se celebraron las primeras actividades.

El alcalde, junto con los concejales de Fiestas y de Servicios Operativos, Mario Pérez y Carmen Doblas respectivamente, se encargaron de cortar la cinta en la plaza de San Sebastián, en medio de un gran ambiente y de numerosos vecinos y visitantes que no quisieron perderse la cita. Ya en el escenario del Parque Municipal, Joaquín Villanova, Mario Pérez y el presidente de la asociación de comerciantes La Torre, Vicente Lillo, se dirigieron a los asistentes para desearles que disfruten al máximo de estas tres jornadas de la Villa del Medievo, para las que se han previsto actividades para todos los gustos.

La nota musical en este primer día la pusieron el grupo de baile de Solera, con su espectáculo de la Danza del Fuego, y la cantaora María Cortés, que deleitó a los presentes con una actuación muy flamenca. En concreto, a lo largo de estos tres días se han previsto más de medio centenar de actividades por la mañana y por las tardes, enfocadas hacia todos los públicos y en distintos escenarios del centro urbano y el Barrio Viejo. Tres jornadas en las que los alhaurinos y visitantes podrán disfrutar un mercadillo con más de doscientos puestos de artesanía, talleres, espectáculos de música y danza y muchísimas más sorpresas.

Se trata de la primera vez que se celebra esta llamada Villa del Medievo, que organiza la Concejalía de Fiestas y Turismo del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre con la colaboración de la asociación de comerciantes La Torre. Para el desarrollo del programa, se han habilitado cuatro escenarios: la calle Málaga, la plaza de la Concepción, la plaza del Conde, Parque Municipal y Mirador de Bellavista, perfectamente acondicionados por los Servicios Operativos para albergar esta singular feria.

El objetivo es impulsar la economía local, en la línea de otras iniciativas similares celebradas en la localidad como el festival Alhaurín Intercultural y otros mercadillos temáticos que han tenido lugar en ocasiones puntuales. La particularidad de este proyecto es que se ha concebido como un homenaje a las diferentes civilizaciones que han pasado por estas tierras, con una fusión de las culturas árabe, cristiana y judía.

A lo largo del fin de semana habrá más de 56 actuaciones de distinto tipo: talleres infantiles, pasacalles, cómicos, malabaristas, espectáculos de fuego, cetrería, cuentacuentos, conciertos de calle, bailes y actuaciones de flamenco. Desde la organización quisieron destacar la presencia de maestros artesanos de todas partes de España, que trabajan ‘in situ’ con las mismas técnicas de épocas pasadas: canteros, modelado, herreros, soplador de vidrio, etcétera. Además, se hace un llamamiento a todos los asistentes para que acudan ataviados con ropas medievales.

Ir al contenido