La Verbena Popular de los Sesenta supera los 5.000 visitantes en su vigésimo aniversario

Gran ambiente en los distintos escenarios del evento: parque municipal y recinto ferial. La Fiesta del Motor, todo un éxito. Carmen Sáez fue elegida reina. Numerosos homenajes durante el fin de semana

LaVerbena Popular de los Años Sesenta puso el colofón al calendariofestivo del verano en nuestro municipio con otro gran éxito depúblico. Más de 5.000 personas, entre vecinos y visitantes, sesumaron durante el fin de semana a los distintos escenarioshabilitados para el evento, sobre todo, el entorno del parquemunicipal y el recinto ferial de El Reloj. Fue, sin duda, el mejorregalo de cumpleaños de esta fiesta, que cumplió su vigésimoaniversario en plenitud de facultades. Y es que desde 1994 hasta hoy,la verbena, concebida como la gran fiesta del reencuentro de unageneración inolvidable, ha colmado los anhelos de un grupo deentusiastas vecinos que comenzaron a promoverla y, hoy en día, estáplenamente consolidada por el apoyo del Ayuntamiento y de distintoscolectivos.

Elconcejal de Turismo y Fiestas, Mario Pérez, ha mostrado susatisfacción por la »excelente acogida» del programa de actos,muy atractivo, variado y para todas las edades, y ello a pesar de queel tiempo inestable del sábado restó afluencia de público. Eledil ha anticipado que su departamento va a estudiar las peticionesde las cofradías locales de concentrar el evento exclusivamente enel recinto ferial para poder disponer de más espacio. También haagradecido la colaboración de la Asociación de Empresarios La Torreen la degustación popular de paella y la Cofradía de los Verdes,encargada también del servicio de comidas.

VIERNES

Lanoche inaugural comenzó con el pasacalles a cargo de la BandaMunicipal, acompañado por la Comitiva y la Reina y Damas de 2012 ypresidido por el alcalde, Joaquín Villanova. Autoridades,organizadores y el resto del séquito recorrieron el mercadilloartesanal de 18 puestos que este año complementa la fiesta y adornael entorno del parque. Posteriormente comenzaron los bailes de laOrquesta Metrópolis, a cuyos acordes se sumaron muchas parejas pararecordar las canciones que marcaron su juventud. El pasodoble, elbolero, la rumba y las sevillanas fueron la gran estrella de lavelada, mientras los visitantes degustaban la excelente gastronomíadel servicio de bar. El jurado también seleccionó a la reina ydamas de este año, galardón que ha obtenido Carmen Sáez Sánchez,mientras que la primera dama fue Paqui Soto Martínez y la segundadama, Juana Tomé Román.

SÁBADO

Peseal cambio de clima y la lluvia caída a primeras horas del día, nadaimpidió el éxito de público en el retromercado de repuestos yventa de vehículos en el recinto ferial, como anticipo de lo quesería al día siguiente la Concentración de Clásicos, comohomenaje a los vehículos antiguos, en su edición número 13. Paralos más pequeños hubo atracciones y actividades de ocio. Ya por lanoche, en el parque, el plato fuerte estaba reservado para loshomenajes, con la habitual entrega de placas. Uno de losgalardonados, en esta ocasión a título póstumo, fue Juan JoséPérez Rocha, en reconocimiento a su trayectoria. El alcalde localificó como »un alhaurino de pro, un hombre que siempre luchópor nuestro pueblo, por su cofradía y por su familia. Ejemplo debuen hacer, que siempre ayudó en lo que pudo, y que llevaba conorgullo el nombre de Alhaurín de la Torre». Hija y nietarecogieron la placa, muy emocionadas. También se tributó un sentidohomenaje a un matrimonio muy apreciado en el pueblo, compuesto porAnita Pérez y Pedro Solano. Esta pareja fue nombrada oficiosamente’padrinos’ de la fiesta, porque no se han perdido ni una solaedición. A continuación continuó la música de siempre por partede la orquesta Metrópolis, donde los asistentes bailaron hasta bienentrada la madrugada.

DOMINGO

Alas 10 horas comenzó la XIII edición de la Concentración de CochesClásicos rebautizada como Fiesta del Moto y organizada con lacolaboración del Club Picabielas. Se juntaron más de cien vehículosde toda la vida -Seat 600, Mercedes, Escarabajos, Renaults…- yotras 30 motociclietas, además de todoterrenos 4×4 y coches derallies, procedentes de toda Andalucía. A mediodía hubo animaciónmusical con DJ y música de charanga. A partir de las 13 horas sellevó a cabo el habitual paseo de los coches y motos por el cascourbano, con muchísimo público por las calles, alrededor de 2.000personas, según los cálculos de la Concejalía.

Enel acto de entrega de los galardones a los participantes, seentregaron los siguientes premios en las distintas modalidades. Cochemás antiguo: Peugeot 403 de 1960, propiedad de Ernesto Najarro; Clubmás lejano: Club Clásico Algeciras; Coche mejor restaurado: Renault5 TS, de Juan Carlos Salcedo; Coche más elegante: MG verdedescapotable, de Talleres Las Américas. En motos, la más antiguafue una Bultaco Tralla 101, de Higinio Cantero; la mejor restaurada,una Vespa 150 de 1967 (Juan Miguel). El mejor coche de Rally fue unRenault 5 GT Turbo, propiedad de Salvador Serrano, y el mejortodoterreno, un Toyota Lava Cruising, de Juan Ortega.

Posteriormentetuvo lugar la multitudinaria degustación de paella, gentileza de laCofradía de los Verdes y de la Asociación de Empresarios La Torre.Por la tarde, tras la preceptiva recogida de cintas desde calleGranada, con el acompañamiento de la charanga, comenzó la grancarrera de cintas en moto por calle Mezquita, a la usanza de aquellacompetición que hacía furor en aquella época en nuestro pueblo.

Yapor la noche, en el parque, se celebró la gran fiesta de CadenaNostalgia (102.2 de FM), donde repasaron los clásicos programas deradio de la época y pincharon los grandes éxitos radiofónicos.

BALANCEDEL ALCALDE

»Felicitoa las Concejalías de Fiestas y Servicios Operativos, que hanconseguido que todo haya salido espectacular, a la Cofradía de losVerdes, que nos han hecho un arroz popular de lujo y a todos losvecinos de Alhaurín de la Torre por ayudarnos a mantener estasfiestas, que son ya parte de nuestra historia, y donde ha crecido elnúmero de participantes. También agradezco el gran trabajo yesfuerzo del Club Picabielas. Esta verbena contribuye indudablementea promocionar la imagen del municipio. Vamos a mejor», concluye.

Ir al contenido