La transformación de la Casa del Conde en biblioteca revitalizará el Barrio Viejo

El alcalde y el delegado provincial de Hacienda firman el acuerdo de cesión del histórico inmueble, que pasa a ser del Ayuntamiento por un periodo de 50 años. La inversión en su rehabilitación rondará los dos millones de euros

El histórico edificio de la Casa del Conde, uno de los más antiguos de Alhaurín de la Torre, ya pertenece al Ayuntamiento, que tiene las manos libres para acometer el ambicioso proyecto de rehabilitación del edificio para su conversión en biblioteca. El alcalde, Joaquín Villanova, y el delegado provincial de Economía y Hacienda, Rafael Fuentes, han firmado esta mañana el acuerdo por el que la Junta de Andalucía cede la titularidad del citado inmueble al Consistorio por un periodo de 50 años, en un acto en el que también ha estado presente la concejala de Cultura, Isabel Durán.

Hasta el día de hoy, esta vieja casa que hunde sus orígenes en el siglo XVI pertenecía a la administración autonómica, aunque a principios del pasado mes el Consejo de Gobierno andaluz ya dio el visto bueno a la petición de cesión por parte del Ayuntamiento, culminando así unos trámites en los que el gobierno local venía trabajando desde hacía varios años. Joaquín Villanova, que recordó que la transformación del inmueble en biblioteca es uno de los grandes proyectos municipales en el ámbito cultural, cifró en unos dos millones de euros la inversión que requerirán las obras de rehabilitación, que podrían empezar dentro de un año y medio, una vez que salga a concurso y, posteriormente, se adjudique la actuación.

El alcalde agradeció la colaboración de la Junta de Andalucía y destacó la importancia de esta iniciativa, en tanto que la actual Biblioteca Municipal de la plaza Santa Ana ya se ha quedado al ser una de las que registra una mayor demanda de usuarios en toda la provincia. Además, subrayó que el proyecto contribuirá a la revitalización de todo el entorno del Barrio Viejo. ¿Contaremos con un edificio de uso cultural de más de 1.200 metros cuadrados y situado en un sitio estratégico, en pleno centro del pueblo, lo que va a venir muy bien para darle más vida a toda esta zona que ya hemos venido rehabilitando con la mejora de rincones y calles emblemáticas¿, declaró el primer edil, quien reseñó en este sentido que otro de los grandes retos del Consistorio en el casco antiguo es la creación de un museo en el puesto de la Guardia Civil una vez que el Gobierno construya el nuevo cuartel.

Por su parte, el delegado de Hacienda, Rafael Fuentes, se felicitó por el clima de entendimiento entre el Ayuntamiento y la Junta y se mostró confiado en que la futura Casa del Conde se convertirá en un ¿referente cultural¿ para toda la provincia. Actualmente, el inmueble situado en la plaza del Conde, que en su día fue propiedad de familias nobles de Málaga, se encuentra abandonado y se ha tenido que apuntalar la fachada por riesgo de derrumbe.

El proyecto del Consistorio plantea conservar su fisonomía arquitectónica, que responde a una reconstrucción que se hizo en el siglo XVIII, respetando la estética exterior y dotándolo de las dependencias necesarias para su uso como biblioteca. También se contempla la reurbanización del entorno y la creación de un patio interior con vistas al Mirador de Bellavista y al Parque Municipal.

Ir al contenido