La sustitución de árboles en calle Junco está respaldada por las firmas de los vecinos y acordada en la Junta de Gobierno Local.

Los residentes venían denunciando daños en pavimento, tuberías y viviendas, además de problemas de alergias por la procesionaria. Ninguna de las especies de la vía está catalogada como protegida, vulnerable ni en peligro.

15 de febrero 2011.-

A propósito del comunicado de la candidata de IU, Brénea Chaves, en el que critica la retirada de árboles de la calle Junco de Retamar, en un tono despectivo y humillante sobre el alcalde, Joaquín Villanova, a quien tilda de ¿arboricida¿, este equipo de Gobierno desea hacer saber:

1.- La sustitución de los árboles viene absolutamente respaldada por la firma de un grupo de vecinos de la zona, que se quejan hace tiempo de una serie de problemas derivados de su existencia, a saber: daños en el pavimento, en las tuberías de abastecimiento y saneamiento, en en alumbrado público y en algunas viviendas, por el porte adquirido y, además, problemas de alergias a causa de la procesionaria del pino (oruga del lepidóptero, considerada una de las plagas más extendidas de los pinares mediterráneos), sobre todo, urticarias. La propuesta de sustitución de estos árboles por otros que no causen inconvenientes fue elevada a la Junta de Gobierno Local (JGL) del pasado 4 de febrero y aprobada unánimemente.

2.- De forma textual, la concejala de Medio Ambiente, Marina Bravo, indica en ese escrito: ¿Proyectadas las obras de remodelación de la calle Junco, se plantea la posibilidad de subsanar un problema generalizado entre los vecinos(…) Con fecha 3-02-2011 se recibe escrito en el que firman su conformidad para la sustitución de estos árboles por cualquier otro tipo de vegetación de alineación que no genere los problemas (¿) Informe técnico detalla que no existe inconveniente en realizar la sustitución de los árboles y el aprovechamiento de los árboles susceptibles de recuperación inicialmente en el vivero municipal para su posterior utilización en alguna otra zona verde, en cumplimiento de la Ordenanza de Promoción y Conservación de Zonas Verdes¿

3.- Ningún árbol de la citada avenida posee protección alguna por la normativa vigente. El informe técnico en el que se apoya la decisión de la JGL dice textualmente: ¿Consultado el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (abril 1990) y el Catálogo Andaluz de Especies de la Flora Silvestre Amenazada )mayo 1994), ninguna de las especies se consideran amenazadas, protegidas, vulnerables ni en peligro de extinción¿. Se trata de siete pinos, tres ficus, ocho naranjos, una grevillea y una palmera washingtonia robusta. Considerando este tipo de árboles, todos ellos, salvo los pinos (por su altura, porte y raíces) son susceptibles de trasplante, algo que propone el citado informe expresamente.

4.- Dicho lo cual, sólo nos queda calificar las palabras de la portavoz y candidata de IU como fuera de lugar, inexactas, injustas y perjudiciales, por lo que esperamos y exigimos una rectificación pública. El procedimiento empleado para los árboles de Retamar es idéntico al utilizado con la masa arbórea de Pinos de Alhaurín, la cual, por cierto, luce en una parcela pública situada junto a la urbanización Puertalhaurín, en Zapata (ver nota del 15-09-2009). ¿Es ésto un ‘arboricidio’? ¿Es ésto una acción llevada a cabo ¿sin consideración y por supuesto sin consultar a los vecinos de la zona para contar con su opinión¿? Evidentemente, no, como ha quedado acreditado.

5.- No podemos tolerar el comportamiento y la actitud cerril, obstinada y malévola de Izquierda Unida sobre esta cuestión, que ha sido solicitada por escrito por los vecinos afectados. Su ignorancia supina y su obsesión por la labor de este equipo de gobierno en materia medioambiental le ha vuelto a hacer patinar de forma escandalosa, al más puro estilo de su antecesora en el cargo, con sonadas meteduras de pata, fruto de su desconocimiento y su afán por torpedear a este equipo de gobierno.

Ir al contenido