La remodelación de la plaza Molino de Romero y zonas adyacentes transforma la entrada a la barriada de Carranque

El proyecto, que supone una inversión de 180.000 euros, ha culminado su primera fase y ahora se está ejecutando el arreglo del entorno de los bloques de la plaza de Andalucía. Se crearán alrededor de 35 nuevos aparcamientos

La Concejalía de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre está a punto de culminar una actuación que supondrá una completa transformación de la entrada a la barriada de Carranque. Se trata de la reurbanización de la plaza Molino de Romero y zonas adyacentes, un proyecto que supondrá una inversión de unos 180.000 euros y que se prevé que esté completamente terminado en pocas semanas. El edil responsable de la delegación, Salvador Herrera, ha visitado recientemente la zona para supervisar los trabajos, en los que también han colaborado las áreas de Servicios Operativos y Aqualauro.

Hasta el momento, se ha ejecutado aproximadamente el 75% de la inversión, correspondiente con la primera fase, que ha afectado a toda la plaza Molino de Romero, la cual se encontraba muy deteriorada, con el pavimento levantado, mobiliario urbano roto y zonas ajardinadas obsoletas. El resultado ha sido un espacio ciudadano totalmente renovado, adaptando sus dimensiones al nuevo acerado y situando la calle del perímetro al mismo nivel que la plaza.

Para ello, se rebajó el terreno y se construyó un muro delantero con el objetivo de situar en esa zona los aparcamientos en superficie. En concreto, se prevé habilitar 35 nuevas plazas de estacionamiento en ese entorno. La superficie afectada por las obras de Molino de Romero suma unos 1.400 metros cuadrados, incluyendo la plaza en sí y las calles perimetrales, donde se ha colocado un pavimento de hormigón impreso, marcando la calzada central y las aceras laterales al mismo nivel. En cuanto a la plaza, se ha usado solería cerámica con tiras de mármol, se han colocado barandas artísticas y se ha construido una gran pérgola de vigas y viguetas de hormigón armado.

Además, se han instalado farolas de fundición, bancos, papeleras y una fuente de agua potable, mientras que en lo que se refiere a las especies vegetales se ha plantado una palmera ‘wahingtonia’ de siete metros de altura y plantas trepadoras de sombra (‘wisteria sinensis’) en la pérgola. Por otra parte, se ha repuesto la tubería de agua potable y las acometidas domiciliarias de la calle que rodea la plaza. Actualmente, los trabajos se centran en el entorno de los bloques de la cercana plaza de Andalucía, donde se están arreglando las aceras, se eliminarán barreras arquitectónicas y se crearán más aparcamientos. Esta fase, que afecta a unos 600 metros cuadrados, se prevé que culmine en un par de semanas.

Salvador Herrera reseñó que este proyecto se enmarca dentro de un plan del Consistorio para llevar a cabo una remodelación integral de la barriada de Carranque. En este sentido, el próximo paso será la reurbanización de las calles Casado Misol, Tirso de Molina y Moreno Carbonero, cuyo proyecto ya está redactado y que cuenta con un presupuesto total de 149.078,30 euros.

Ir al contenido