La remodelación de la avenida de Nueva Iberia mejorará la conexión peatonal entre Viñagrande y Pinos de Alhaurín

El proyecto, en marcha desde marzo y que incluye la construcción de un acerado y una glorieta, se ampliará con la creación de una nueva parada de autobús y pasos de cebra que unirán estas dos barriadas

La remodelación y mejora del último tramo de la travesía urbana de Alhaurín de la Torre, denominado avenida de Nueva Iberia, ha alcanzado su ecuador con los trabajos a buen ritmo. El proyecto, que se inició a finales del pasado mes de marzo, va a ser ampliado con la ejecución de algunos elementos no previstos inicialmente como una parada de autobús y más pasos de peatones que vendrán a mejorar las comunicaciones entre la barriada de Viñagrande y la urbanización de Pinos de Alhaurín, según dio a conocer el concejal de Obras e Infraestructuras, Salvador Herrera, quien supervisó la actuación que lleva a cabo su departamento.

Para ello, se ha establecido finalmente un plazo estimado de ocho meses, por lo que las tareas terminarán después del verano. Hay que recordar que este proyecto, en el que el Ayuntamiento invierte 222.800 euros, tiene como objetivo fundamental mejorar el tráfico peatonal en ese tramo de unos 350 metros de longitud entre la glorieta del arroyo El Pinar y la primera entrada a Pinos de Alhaurín, para lo cual se está construyendo un nuevo acerado en el margen derecho, donde anteriormente sólo existía un arcén. La acera, con una superficie de hormigón impreso, tendrá una anchura de 2,50 metros y correrá paralela a un nueva zona ajardinada longitudinal de 1,50 metros de ancho donde el Taller de Empleo de San Sebastián ya ha plantado una docena de palmeras y donde se colocarán otros ejemplares arbóreos, dando continuidad a la arboleda de la travesía.

Además, se instalará una red de riego y otra de pluviales, así como farolas con doble luminaria para alumbrar tanto la calzada como la acera. Salvador Herrera destacó especialmente los cambios introducidos para mejorar el proyecto. En concreto, se va a habilitar una nueva parada de autobús en el margen derecho de la carretera para que los vehículos del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana puedan dejar y recoger viajeros con más facilidad. Por otra parte, se pintará un paso de peatones que enlazará Viñagrande con el nuevo acerado a la altura de la rotonda del arroyo El Pinar y que se sumará al paso de cebra ya previsto que cruzará la travesía en ese mismo punto.

NUEVA ROTONDA EN LA TRAVESÍA

Por último, la actuación se rematará con la construcción de una nueva glorieta, la décima de la travesía urbana de Alhaurín de la Torre, a la altura de la primera entrada a Pinos con el objetivo de facilitar el acceso a dicha urbanización y al polígono industrial Lauro Torre, ubicado justo al otro lado. En principio, se plantea una estructura circular de unos diez metros de diámetro que será decorada con una fuente y una escultura metálica con elementos cerámicos de colores.

Ir al contenido