Alhaurín de la Torre recibirá 1,6 millones de fondos europeos para un proyecto que abarca la instalación de placas fotovoltaicas, la mejora de toda la fachada y la cubierta para su aislamiento térmico y la implantación de un sistema de doble flujo para un mayor ahorro

La rehabilitación del edificio del Ayuntamiento reducirá drásticamente el consumo energético

La sede del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, sita en la plaza Alcalde Antonio Vega González, va a ser objeto de una importante obra de rehabilitación energética que reducirá drásticamente el consumo, la factura de electricidad, las emisiones contaminantes y el gasto público, en el marco de los compromisos firmados por el municipio para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible.

Así lo ha dado a conocer el regidor local, Joaquín Villanova, que ha calificado de “revolucionario” el sistema que se va a implantar y ha informado de que el proyecto se financiará con fondos europeos. El Gobierno anuciaba hace solo unos días que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) había concedido provisionalmente seis millones de euros de estos fondos de recuperación a cuatro entidades locales de Málaga para la rehabilitación de edificios públicos de su titularidad.

Entre ellas se encuentra Alhaurín de la Torre, que recibirá 1,6 millones para el citado proyecto, según la resolución provisional de la convocatoria en concurrencia competitiva de la Línea 1 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep local), incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Las actuaciones seleccionadas deben garantizar su recepción de obra antes del 30 de septiembre de 2024. El objetivo del programa es ayudar a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, garantizando la reducción de más del 30% del consumo de energía primaria no renovable, la accesibilidad, la habitabilidad y la conservación del parque edificatorio.

La propuesta de Alhaurín de la Torre cumple con todos estos requisitos y supondrá también una notable “modernización” de la imagen y la estética exterior de la casa consistorial, según ha recalcado el alcalde, que ha recordado que la sede del Ayuntamiento es el inmueble municipal de mayor gasto y que más requería una intervención de estas características por la cantidad y tipología de los servicios que alberga.

Las obras supondrán cumplir con los parámetros de eficiencia energética del Código Técnico de Edificación mediante varias innovaciones técnicas: la mejora de la envolvente térmica (fachada y cubierta); la implementación de un sistema de control solar mediante una segunda piel al edificio; la instalación de un sistema de ventilación mecánica con recuperador de calor de doble flujo; la sustitución del sistema de climatización; la instalación en cubierta de un sistema de paneles fotovoltaicos y la renovación de las carpinterías interiores.

Villanova ha recordado que el de Alhaurín de la Torre es un ayuntamiento que “siempre responde”, cuando recibe fondos y subvenciones de este tipo, como ya se ha demostrado con otros proyectos y actuaciones. “Somos fieles cumplidores”, ha dicho el primer edil, que ha destacado la importancia de la reforma que se va a acometer en el sentido de que el edificio “aprovechará los recursos naturales” para favorecer la climatización interior y recortar el gasto energético, el cual “se ha multiplicado por cuatro” en los últimos tiempos por la subida de la electricidad. Además, adelantó que están pendientes de la resolución de otras peticiones para otros proyectos que aspiran a financiarse con los fondos de la UE.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

Ir al contenido